biomasa

CHILE

Mayor eficiencia en la biomasa con colaboración de España

0
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) acaba de dar a conocer el acuerdo alcanzado entre la feria que organiza, Expobiomasa, y la Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía (FIDA) de Chile, que incluye la promoción de una asociación profesional de la biomasa en el país sudamericano. Se trata de un paso más en la apuesta de Chile por dotar de mayor eficiencia y recursos al aprovechamiento energético de su biomasa forestal. En esta línea cuenta con la colaboración de Avebiom y con empresas del sector como Factor Verde.
Mayor eficiencia en la biomasa con colaboración de España

Ahora que acaba de llegar el invierno a Chile, conviene saber que “sólo en leña, consume más madera que toda la que se corta en España para todos los usos”. Las palabras corresponden a Javier Díaz, presidente de Avebiom y de Expobiomasa, invitado especial de la sexta edición de la FIDA, celebrada a mediados de mayo en Temuco, capital de la región de La Araucaria. Debido al problema ambiental que se deriva de este consumo de leña húmeda en el sur del país (“para el cual el Gobierno busca soluciones”, apostillan en Avebiom), Díaz añadió que “es muy importante tecnificar y sustituir parte de esta leña por pélet y lograr de esta manera mayores rendimientos y menores emisiones”.

Para ayudar a alcanzar este objetivo, Expobiomasa y FIDA suscribieron un acuerdo de colaboración y patrocinio de cara a la próxima edición del evento austral, además de ofrecer el apoyo de Avebiom para promover una asociación profesional de la biomasa en Chile. Durante la próxima edición de Expobiomasa se organizarán encuentros con profesionales de administraciones, organismos y empresas chilenas “para comenzar a trabajar sobre las líneas de cooperación más adecuadas a los objetivos perseguidos”, explicó Javier Díaz. Avebiom cuenta ya con la confirmación de tres grupos de empresarios chilenos que visitarán Expobiomasa.

Herramienta para conocer y explotar mejor la biomasa forestal
No es el único contacto que han mantenido representantes españoles de la biomasa con sus homólogos chilenos en los últimos meses. A finales de abril, Roberto de Antonio, socio fundador de Factor Verde, asistió al lanzamiento del proyecto Herramienta sustentable para negocios en biomasa forestal, iniciativa financiada con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), a través del Gobierno Regional, y ejecutado por el Instituto Forestal (Infor) Sede Patagonia.

El principal objetivo de la herramienta presentada, según la investigadora del Infor, Stephie Solórzano, es “disminuir las brechas de información que existen en relación al conocimiento de los recursos forestales y su planificación, lo que es de suma importancia para la gestión de negocios y la articulación de cualquier industria relacionada con la bioenergía forestal”.

“Más que una energía renovable no convencional, es una energía virtuosa”
Factor Verde, que ya recibió hace un año a miembros del Infor en una visita a instalaciones y proyectos en España, participa como asociado en el proyecto y “transmitiendo su know how y la experiencia española en biomasa forestal”, señalan desde la compañía. De Antonio afirmó en la presentación que “es importante obtener la información a través de esta herramienta, ya que es fundamental para el desarrollo y funcionamiento de las industrias dendroenergéticas”. Recalcó que la región de Aysén presenta un enorme potencial forestal y una gran oportunidad en la bioenergía. En esta misma región se desechó la construcción de cinco grandes presas hidroeléctricas.

Según el Infor, con la herramienta se busca conseguir y manejar la información estratégica a través de un sistema web de libre acceso, “que sea para uso público y privado para la implementación de futuros negocios de energía renovable no convencional en base a biomasa forestal en la comuna de Coyhaique”. El secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez, afirmó que “servirá para dar certeza de la disponibilidad de recursos a empresas privadas que quieran invertir en el rubro (sector), entendiendo que para nosotros es más que una energía renovable no convencional, sino que es una energía virtuosa, ya que en toda la cadena productiva genera empleo, donde se explota de manera racional y ordenada el bosque, sumado a que la energía es utilizada en la región".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).