termosolar

Más récords para el currículum de los operadores de las centrales termosolares españolas

0
La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) publicó ayer una nota de prensa que recoge información sobre la última reunión de socios del proyecto Solar CV. La reunión, que dirigió Agenex, se centró en "el desarrollo de un Curriculum Vitae y Perfil de Competencias Común, y bajo patrones europeos, para los Operadores del Campo Solar en las centrales termosolares". Precisamente ayer, la patronal española del sector anunció que los operadores de las instalaciones termosolares españolas han batido todas sus marcas históricas de generación en el mes de junio.
Más récords para el currículum de los operadores de las centrales termosolares españolas

La reunión de los socios del proyecto europeo Solar CV que se celebró el pasado mes de mayo en Atenas fue el escenario elegido -informa Agenex- para presentar la página (solar-cv.eu) que servirá de plataforma de difusión y consulta de todos los contenidos técnicos relacionados con el proyecto, cursos y herramientas de formación (el Centre for Renewable Energy Sources and Saving -CRES- fue el socio griego y anfitrión del encuentro). Según el comunicado que publicó ayer Agenex, Solar CV trabaja, entre otras cosas, en "el desarrollo de un Curriculum Vitae y Perfil de Competencias común y bajo patrones europeos para los Operadores del Campo Solar en las centrales termosolares".

Los operadores de las instalaciones termosolares españolas siguen batiendo marcas
Por otro lado, la patronal del sector termosolar español -Protermosolar- difundió ayer una nota en la que recogía las principales magnitudes de la generación termosolar en junio, mes en el que esta tecnología ha batido todas sus marcas históricas: cuota de producción mensual (la termosolar generó hasta el 4,4% de los kilovatios que produjo España ese mes; nunca antes había participado en tan gran medida en el mix eléctrico nacional de un mes); producción bruta (791 gigavatios hora; nunca antes había generado tantos gigavatios hora en un mes); y cuota punta (9,4% de la demanda total del país, a las 17.00 horas del 19 de junio; nunca antes había superado el 9% de la demanda).

Energía solar que produce electricidad durante la noche
Según Protermosolar, "a lo largo del mes analizado, en muchas franjas horarias la contribución de la termosolar fue superior al 8% y, examinando la secuencia en días consecutivos, esta tecnología generó una producción constante de unos 2.200 megavatios [MW] durante las horas de sol y luego mantuvo una producción de unos 700 MW hasta las 06.00 horas". Además -continúa Protermosolar-, "en varios días consecutivos nunca dejó de producir, manteniendo unos 300 MW de potencia entre las 06.00 y las 08.00 horas". La patronal del sector explica en su comunicado que "espera mantener en 2017 el proceso de consolidación y crecimiento, gracias a la fiabilidad de la tecnología desarrollada".

La termosolar se postula como tecnología de respaldo
"Las centrales españolas con capacidad de almacenamiento (en torno a 800 MW de potencia) proporcionan electricidad -explican desde Protermosolar- en el pico de demanda de la tarde-noche, presentando una curva agrupada de generación muy similar a la curva de la demanda en nuestro país". Energías Renovables aborda ese asunto, y muchos otros relacionados, en el Especial Termosolar de nuestra edición de julio (ER 153), que incluye además entrevistas al presidente de la European Solar Thermal Electricity Association, Luis Crespo; al director general del Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables, Valeriano Ruiz; y al director del área de Sistemas Solares de Concentración de la Plataforma Solar de Almería, Eduardo Zarza.

¿Por qué es posible generar electricidad por la noche con energía solar?
En España hay muchas instalaciones termosolares que tienen tanques llenos de sales. En total, todas esas instalaciones suman unos 800 MW, o sea, casi tanta potencia como una central nuclear. Las sales son capaces de almacenar el calor que reciben durante el día (como si fueran una piedra que se calienta al sol durante las horas diurnas y desprende ese calor durante la noche). Los tanques de sales fundidas almacenan parte de la energía que recolecta durante el día el campo solar. Las instalaciones termosolares concentran los rayos del sol (radiación solar directa), mediante espejos, en un punto por el que circula un fluido. Este fluido se calienta. Y ese calor sirve a su vez para generar vapor de agua que mueve una turbina.

En las plantas que cuentan con sistema de almacenamiento térmico ese fluido caliente, además de generar vapor, sirve también para almacenar el excedente de calor en tanques de sales de nitrato fundidas. Este aprovisionamiento se produce cuando la radiación calórica recibida es más que suficiente para cubrir la demanda de la turbina. En esos momentos, parte del calor recibido se almacena en un tanque de sales caliente, capaz de conservar las sales a altas temperaturas, para utilizarlas en momentos de baja radiación solar, cuando no se recibe suficiente calor como para generar vapor directamente (por la noche o en periodos del día nublados).

Las sales almacenadas se encargan entonces de suministrar ese calor y mantener la generación de vapor. Este sistema de almacenamiento, que puede aplicarse tanto en instalaciones que usan captadores cilindroparabólicos como en centrales de torre central y campo de heliostatos, permite que la energía solar sea gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda. Sistemas de almacenamiento en sales fundidas como el desarrollado por la empresa española Sener han sido aplicados en muchas instalaciones solares, algunas, pioneras, como Gemasolar, que ha sido la primera planta solar del mundo capaz de generar electricidad durante 24 horas ininterrumpidas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).