biocarburantes

Más gasolina con etanol para combatir la contaminación

0
En un momento de cuestionamiento de la industria automovilística derivado del escándalo en la manipulación de los datos de emisiones de los coches diésel del grupo Volkswagen, la asociación europea del etanol (ePure) llama a fomentar el uso de vehículos de gasolina incrementando las mezclas del biocarburante para limitar las emisiones contaminantes. Recuerdan que el etanol contiene más cantidad de oxígeno, lo que permite que la gasolina realice una combustión más completa en el motor y libere menos contaminantes, en especial partículas en suspensión.
Más gasolina con etanol para combatir la contaminación

En la Unión Europea dominan los coches impulsados por combustibles diésel, sobre todo en España, donde dos tercios de los vehículos lo utilizan. El fraude descubierto al grupo Volkswagen, que manipulaba sus coches diésel para que dieran menos emisiones en las pruebas de homologación, ha devuelto a la actualidad la mayor capacidad contaminante de los motores de gasóleo frente a los de gasolina. Es ahí donde ePure aprovecha para recordar que esa gasolina, con el añadido del etanol, rebaja sustancialmente los niveles de emisión, y aboga por revertir la tendencia del mercado en Europa.

“Un reequilibrio del mercado de combustibles del transporte europeo a favor de la gasolina con un mayor contenido de etanol es una solución al problema de la creciente utilización del diésel en Europa”, sostiene la patronal europea del bioetanol. Añaden que, en comparación con el diésel y la gasolina convencional, si esta se mezcla con “niveles más altos de etanol conllevará niveles más bajos de CO2 y de emisiones contaminantes de monóxido de carbono, óxidos nitrosos, partículas y benceno”. Parte de la explicación reside, según ePure, en que “el etanol contiene más de un tercio de oxígeno, lo que facilita una combustión más completa en el motor”.

El escándalo de Volkswagen llevó la semana pasada a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo a proponer un nuevo sistema de pruebas de emisiones, que entraría en vigor en 2017, para ajustarlas al máximo a las condiciones reales de conducción. Desde ePure dan la bienvenida a esta propuesta, pero añaden que la pruebas no solo deben recoger las emisiones directas de los vehículos, sino evaluar todas las que se producen durante todo el ciclo de vida del combustible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).