movilidad

Más de 450 ciudades españolas se suman a la Semana Europea de la Movilidad

0
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coordina esta iniciativa europea, que comienza hoy y concluye el próximo lunes, 22 de septiembre. El lema elegido este año es "Una calle mejor es tu elección". Con él -explica el Magrama-, "se invita a reflexionar a los ciudadanos sobre el impacto del transporte en la calidad del aire y a comprometerse con un aire más limpio".
Más de 450 ciudades españolas se suman a la Semana Europea de la Movilidad

Más de 1.700 ciudades y municipios europeos se han sumado este año a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que es "una iniciativa voluntaria, que consiste -informa el Magrama- en la organización de diversos actos a lo largo de la semana, en los que la creatividad de cada ciudad o municipio se ponen a prueba". Los eventos más frecuentes son marchas en bicicleta, paseos, pruebas deportivas y la celebración del día sin coche. Según el ministerio, "en el caso de España, las exigencias para las ciudades y municipios que quieren participar son mayores: tienen que realizar medidas permanentes, es decir, que una vez termine la Semana de la Movilidad continúen existiendo".

Treinta mil medidas permanentes, según el Gobierno
Esta exigencia -introducida por el Ministerio en 2001- ya ha supuesto, entre otras, intervenciones "como la peatonalización de calles y barrios, la construcción de carriles-bici, y los programas formativos en los colegios". Así, y según datos del Magrama, "desde que comenzó esta iniciativa se han presentado más de 30.000 medidas permanentes relacionadas con modelos de transportes más respetuosos con el medio ambiente". Este año, son más de 450 ciudades y municipios (más de 22 millones de ciudadanos) los adscritos a esta iniciativa en España. Asimismo, se han comprometido hasta la fecha 17 empresas, 29 organizaciones sociales y otras 14 instituciones públicas, como Diputaciones o Comunidades Autónomas.

Cataluña, en cabeza; Euskadi y Andalucía, a continuación
En cuanto al origen de los ayuntamientos inscritos, la gran mayoría provienen de Cataluña, con 260 ayuntamientos participantes en la SEM, seguido del País Vasco (39), Andalucía (32), Castilla y León (19), Madrid (17), la Comunidad Valenciana (15) y Castilla La Mancha (7), por citar las comunidades que cuentan con mayor participación. Según el Magrama, las actividades desarrolladas son de diversa índole, "destacando los casi 200 eventos relacionados con marchas y rutas verdes, y los casi 100 actos en los que niños y jóvenes tienen un protagonismo especial".

Modo bici
El Ministerio destaca especialmente la realización de cerca de 300 actividades relacionadas con las bicicletas, tanto en lo relacionado con la implantación de carriles y estacionamientos, como con la señalización específica en las ciudades, y con la celebración de eventos y marchas ciclistas en las diferentes localidades. Más de 220 ayuntamientos han programado además rutas ciclistas por el espacio urbano y no urbano. Por otra parte, casi 200 localidades establecen marchas y rutas “verdes”, saludables y culturales a lo largo de esta semana.

Y atención especial a las nuevas generaciones
Asimismo, más de 80 ayuntamientos han programado actividades y talleres en los mismos colegios o en plazas y calles de la localidad destinadas al público infantil donde además de la formación y caminos/paseos comunes al colegio, se realizan juegos con monociclos, malabares y actividades de educación vial. Pese a que la Semana comienza hoy -informa el Magrama-, cualquier ciudad, municipio u organización pública o privada que quiera participar en la Semana puede seguir inscribiéndose durante su celebración y hasta el día 22.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).