panorama

Más de 400 organizaciones españolas se unen para luchar por el clima

0
El Jardín Botánico de Madrid ha acogido esta mañana la presentación de Alianza por el Clima. Un movimiento en el que participan más de 400 organizaciones sociales que buscan sensibilizar a la sociedad española de la importancia de lograr en noviembre en Paris, en la COP 21, el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.
Más de 400 organizaciones españolas se unen para luchar por el clima

“El cambio climático es inequívoco”, ha advertido en el acto de presentación José Manuel Moreno, vicepresidente del Grupo 2 de Trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). “Las pruebas son contundentes” y "más del 50% por ciento del calentamiento global se debe a los gases de efecto invernadero (GEI)" generados por la actividad humana, dijo el científico, que se mostró muy crítico con quienes niegan la incidencia de la acción humana en el aumento de las temperaturas. “Eso son opiniones”, la ciencia “es sólida, uno no puede inventársela”, subrayó.

Moreno, que es profesor en la Universidad de Castilla La Mancha, hizo un rápido repaso de las muchas evidencias que certifican el cambio climático, como el retroceso de los glaciares o el desplazamiento del fitoplacton más de 400 km como consecuencia del aumento de la temperatura del mar. Aseguró, además, que se observa en todos los ecosistemas y que si no se adoptan medidas, a finales de siglo la temperatura podría ser 4 grados centígrados más alta que actualmente.

Para que esto no ocurra es preciso que las emisiones de CO2 se reduzcan a la mitad en 35 años y a finales de siglo sean prácticamente nulas. Aún así, “hemos puesto ya tantos GEI en la atmósfera que el clima va a seguir cambiando en los próximos 30-40 años –subrayó el experto–.  “Una parte del cambio climático que ya está comprometida”. 

Más pobreza y desigualdad
La presentación de la Alianza por el Clima contó con la participación de otros testigos del cambio climático que representan algunos de los sectores de la población más afectados, como Carlos Almarcha, agricultor de Murcia, quien destacó que ahora las precipitaciones son más escasas e impredecibles, y cuando llegan se manifiesten de forma extrema, lo cual está perjudicando sus cosechas (cultiva almendros, entre otros productos) y el ciclo de los alimentos, con el consiguiente coste económico para su actividad.

La maliense Tata Keita, representante de los países del sur, se refirió a como el cambio climático frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad entre países y en el interior de cada país. Juana, una niña de 11 años, se preguntó sobre el futuro que le espera si no se frena el cambio climático y ha lanzado esta pregunta a los dirigentes mundiales que se reunirán en París en la COP 21 “¿Quién nos va a devolver nuestro planeta en buen estado cuando seamos mayores?”.

El divulgador científico Luis Miguel Domínguez, que inauguró el acto junto con Cote Romero, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, destacó la falta de medidas adoptadas  hasta ahora por los gobiernos para frenar el calentamiento global, debido “a los importantes intereses económicos de sectores como el energético". También se refirió al desconocimiento que sigue habiendo en la sociedad sobre este problema y pidió la complicidad de los medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad del cambio climático.

El cambio tiene un precio
Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Todas ellas tienen en común la convicción de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que el ser humano se enfrenta y que es urgente actuar para frenar sus impactos.

El acto se cerró con la lectura del Manifiesto por el clima suscrito por la Alianza (Cambiar el clima tiene un precio, ¿quién lo pone? ¿quién lo paga?), centrado en conseguir que las políticas climáticas planteen objetivos de reducción de emisiones GEI acordes con las recomendaciones científicas del IPCC, que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC.

La Alianza espera que en París se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático. Además, la Alianza señala que es preciso adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2020, especialmente por parte de los países desarrollados, y también establecer mecanismos posteriores al acuerdo de París que permitieran aumentar la ambición de los objetivos si se observara un agravamiento de los escenarios climáticos.

Eficiencia energética y renovables
Alianza por el Clima exige de forma urgente la transición hacia un modelo energético renovable,  eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía. Y hace hincapié en que existen ya alternativas tecnológica y económicamente competitivas para cubrir una demanda energética racionalizada y eficiente con energías renovables. Subraya, asimismo, los beneficios que estas alternativas proporcionan en cuanto a disminución de la dependencia externa de combustibles fósiles, en generación de empleo local y en mejora de la salud, ya que contribuyen a un aire más limpio.

“La cuestión es si los responsables políticos sabrán conducir esta transformación que afectará a todos los aspectos de la sociedad para que ocurra de modo urgente, racional y haciendo que sus beneficios alcancen a la totalidad de la ciudadanía”, subraya la Alianza..

Alianza por el Clima forma parte de la red de coaliciones que se están movilizando en todo el mundo para recabar el apoyo de la población y conseguir que la voz de los ciudadanos sea tenida en cuenta en las negociaciones. Para ello están previstas una serie de acciones que comienzan este sábado 30 de mayo en muchas ciudades.

Lista de plataformas y organizaciones firmantes
Plataformas:
Coalición Clima (más de 30 organizaciones)
Coordinadora de ONGD (un centenar de organizaciones)
Cumbre Social (más de 100 organizaciones)
Foro de Acción Rural (una quincena de organizaciones)
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (340 organizaciones)
Plataforma Rural (25 organizaciones)
Plataforma Tercer Sector (29.000 entidades)

Entre las más de 400 organizaciones firmantes (la mayoría pertenecientes a una o más plataformas) están: Avaaz, Ecodes, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, Ongawa, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, Reder, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, Ecooo, Attac, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350Barcena, Xarxa per la sobirania energetica.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).