panorama

El sector de las renovables pide a la UE más ambición en materia de lucha contra el cambio climático

0
Sí, eso es lo que le pide la industria europea de las energías renovables a los decisores políticos de la UE: que pongan en marcha políticas energéticas más ambiciosas en materia de fomento de las energías renovables y lucha contra el cambio climático. Según el sector europeo de las renovables, esas son las únicas vías de resolución de la grave crisis energética que afronta actualmente la Unión.
El sector de las renovables pide a la UE más ambición en materia de lucha contra el cambio climático

Más de 140 delegados han participado en la conferencia "Rescatando a Europa de la dependencia energética: el papel de las energías renovables". El encuentro, que tuvo lugar ayer, ha sido convocado por la industria renovable de la Unión Europea (UE) y ha reunido a representantes de esta con delegados de las instituciones comunitarias y de la Agencia Internacional de la Energía. Pues bien, en ese marco, y a un mes vista del Consejo Europeo que está previsto adopte una posición oficial sobre la propuesta que haga la Comisión en materia de energía y cambio climático, las asociaciones convocantes -Aebiom (biomasa), EGEC (geotérmica), ESHA (minihidráulica), Estela (termosolar), Estif (solar térmica) y Eurec (centros de I+D)- han querido enviar un mensaje claro a las instituciones europeas. A saber: "la Visión 2030 de la Comisión no refleja el potencial de las diversas opciones energéticas limpias, que pasan por la climatización -calefacción y refrigeración- y por la electricidad renovables gestionables".

La industria pide acciones urgentes y objetivos nacionales vinculantes
Según los convocantes, la crisis en materia de seguridad de suministro de energía que afronta la UE hace "urgente" el fortalecer el desarrollo de las energías renovables. "Las fuentes limpias de energía, combinadas con medidas de eficiencia energética -explica la industria renovable-, constituyen la única vía sostenible capaz de incrementar la independencia energética de la UE, afrontar el cambio climático y fortalecer nuestra economía". Todo ello -añade el sector- requiere, "entre otras cosas, el establecimiento de objetivos ambiciosos -en materia de energías renovables- a distribuir entre los estados miembros en forma de objetivos nacionales que sean obligatorios por ley". Según el presidente de EGEC (European Geothermal Energy Council), Burkhard Sanner, "el Objetivo 2030 de la Comisión -reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% y alcanzar un 27% de energías renovables- es simplemente seguir como estamos (business-as-usual), cuando los objetivos renovables deben ser revisados al alza".

Gestionables
Las asociaciones convocantes han criticado por otra parte el hecho de que la propuesta de la Comisión no reconozca "suficientemente" el potencial gestionable de las fuentes de electricidad renovable, como la termosolar con almacenamiento en tanques de sales, la geotérmica, la biomasa o la hidroeléctrica, que no solo pueden ser inyectadas a demanda sino que, además, ayudan a integrar en las redes a otras renovables. Por otro lado -ha añadido Pedro Dias, secretario general de la European Solar Thermal Industry Federation-, "el diseño del sistema energético futuro necesita mirar al consumidor, convirtiéndolo en parte de la solución. En ese sentido, las tecnologías de calefacción renovable -ha dicho Dias- constituyen una opción más estable y económica para hogares e industrias, a la par que promueven la inversión local y la creación de empleo" (por oposición a la calefacción con gas, combustible fósil que la UE debe importar, en algunos casos, como el de España, en una cuantía de hasta el 99%).

Artículos relacionados
España no quiere apoyar un objetivo vinculante de renovables para 2030
La Comisión Europea afloja su apuesta por las renovables
El Parlamento Europeo sí quiere objetivos vinculantes de renovables para 2030

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).