termosolar

Marruecos prevé generar 50.000 puestos de trabajo en energía solar y eólica

5
Ha empezado con ganas y aspira a convertirse en el mercado preferente de las renovables en el norte de África, una región llamada a jugar un papel destacado en estas tecnologías. El Gobierno prevé una inversión de 18.950 millones de dólares.
Marruecos prevé generar 50.000 puestos de trabajo en energía solar y eólica

La próxima construcción de la primera planta termosolar en Marruecos a cargo de Acciona y la compañía saudí Acwa Power, de 160 MW, es el primer proyecto del ambicioso Plan Solar de Marruecos. Este plan promovido por la Agencia Marroquí para la Energía Solar, tiene como objetivo alcanzar los 2.000 MW de potencia para 2020. Esta central constituye la primera fase del complejo de Ouarzazate, que llegará a los 500 MW en 2015.

El proyecto adjudicado a Acciona como principal suministradora de la obra, junto con TSK y Sener, está liderado por la firma árabe Acwa Power y supone una inversión de 1.000 millones de dólares, que corre a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión, el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Fondo de Tecnologías Limpias y el KfW Bankengruppe.

El complejo de Ouarzazate es el primero del Plan Solar Marroquí, que prevé una inversión de 9.000 millones de dólares para la construcción de cinco plantas en el país con el objetivo de alcanzar una potencia instalada de 2.000 MW en 2020, aumentar el porcentaje de electricidad proveniente de la energía solar hasta representar un total del 14%, ahorrar en combustible un millón de toneladas equivalentes de petróleo (tep) y evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

El Plan Solar Marroquí es uno de los planes sectoriales estratégicos contemplados dentro del Pacte Emergence, promovido por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI). Según el director general interino de la AMDI, Ahmed Fassi Fihri, “la inversión en energías renovables en Marruecos supone una gran oportunidad para las empresas españolas, como muestra la operación emprendida por Acciona. Nuestro objetivo de cara a 2020 es que el 42% de la energía consumida en Marruecos proceda de las energías renovables”.

El Plan Solar y Eólico de Marruecos prevé generar 50.000 puestos de trabajo gracias a una inversión de 18 950 millones de dólares.
 
Ventajas de invertir en Marruecos
En su afán por atraer a los inversores españoles del sector de las renovables AMDI recuerda que “las empresas que se instalan en zonas francas en Marruecos se benefician de la exención del pago del Impuesto de Sociedades durante los cinco primeros años y de la aplicación de un tipo reducido del 8,75% para los 20 siguientes”.

Hay otros aspectos que resultan más obvios. Marruecos está a 14 kilómetros de España. La proximidad favorece los plazos de entrega y los costes de transporte. Además, gran parte de la población marroquí habla español, con lo que se puede tener un socio local que hable el mismo idioma. La agencia señala que Marruecos “cuenta con un personal altamente cualificado, cuyos gastos de seguridad social son un 73% más bajos que en España. Y posee varios acuerdos de libre comercio con EEUU, Europa y África, lo que abre la puerta a un potencial mercado de más de mil millones de personas”.

La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones se creó en 2009 para la promoción de la inversión directa extrajera en Marruecos. Dispone de una red de oficinas en seis países que se encarga de proyectar la imagen de Marruecos como destino de inversiones y de orientar a los empresarios interesados en el reino alauí. Para la promoción de Marruecos en España, la Agencia cuenta con una oficina en Madrid y otra en Barcelona.

“La AMDI se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Industrial, impulsado por el Rey Mohamed VI, y supone una gran oportunidad para las empresas que deseen ganar en competitividad e internacionalizarse en Marruecos. Sus pilares son una fuerte inversión en infraestructuras con la construcción de 24 parques industriales integrados (P2I), un intensivo programa de formación y un paquete de atractivos incentivos fiscales para las empresas que invierten en Marruecos”.

Añadir un comentario
Anouar essarraf lagrouka
Muy buenas! Soy marroqui con nacionalidad española, y me interesa este trabajo es una muy buena noticia
hassan
soy de marruecos y vivo en España tengo 48 años tengo mucha experiencia con diplomas de electricidad y de instalador de energía solar me gusta terminar me trabajo en mi país soy de fkih ben salah casado y con tres hijos llevo 28 años en España me hecho mucho de me tierra me tlf 622056598 y mucha gracis
DRISS ADKACH
que gran noticia, me gusta este proyecto, una energia limpia para seguir adelante
Ruben Kalmbach
Que gran noticia!. Aquí en Argentina miramos con un guiño lo que sucede en Marruecos, esperando el momento que despierten nuestros propios dirigentes para seguir el mismo camino!. Bien por Marruecos!
I.Maule
Magnífico. Y aquí los ministros de industria de todo signo ahogándonos, con un desempleo que ronda el 25%, y un déficit energético del 5% del PIB. Tanto Europa, y vamos a acabar mejor negociando con Marruecos. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).