panorama

Marrakech alumbra la que está llamada a ser la clave del cumplimiento del Acuerdo de París

0
La CoP 22 anunció ayer el lanzamiento mundial de la Asociación NDC, "una nueva coalición de países en desarrollo y países desarrollados, junto a instituciones internacionales" cuyo objetivo es "cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". NDC es un acrónimo inglés que significa Contribuciones Nacionales Determinadas. Grosso modo, compromisos que los países miembros de la CoP han adquirido voluntariamente tras la firma del Acuerdo de París con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Marrakech alumbra la que está llamada a ser la clave del cumplimiento del Acuerdo de París

La Asociación NDC, que está inicialmente copresidida por los gobiernos de Marruecos y Alemania, quiere convertirse en una plataforma desde la que ofrecer ayuda y capacidades a los países en desarrollo para facilitarles el cumplimiento de "los compromisos climáticos nacionales adquiridos bajo el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados". Para ello, la asociación, cuya afiliación está abierta a todos los países e instituciones internacionales, quiere impulsar el "trabajo conjunto" (de países desarrollados y en desarrollo).

La Paladina del Clima Hakima El Haite lo ha expuesto en estos términos: "los planes climáticos nacionales, o NDCs, están en el corazón del Acuerdo de París". Pues bien, según El Haite, la Asociación NDC debe servir para ayudar a los países a integrar sus contribuciones nacionales en todos los sectores y a todos los niveles de toma de decisiones. "A través de la Asociación -ha dicho la Paladina-, también participaremos más del sector privado, fomentaremos la cooperación Sur-Sur y haremos que los donantes respondan mejor a las necesidades de los países. La Asociación NDC es -ha concluido- exactamente el tipo de iniciativa inteligente y orientada a la acción que necesitamos cumplir con la promesa del Acuerdo de París".

La Asociación NDC -informa la CoP- mejora la cooperación entre naciones "para que los países en vías de desarrollo tengan mejor acceso a los conocimientos técnicos y la ayuda financiera necesarios para realizar (1) sus Contribuciones Nacionales Determinadas, (2) hacer frente al cambio climático y (3) cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible". Según la CoP, existen muchas iniciativas centradas en apoyar la acción climática nacional que ya están en marcha, pero "la alianza tiene como objetivo alinear de mejor forma estos esfuerzos internacionales y nacionales, así como mejorar el entendimiento de los recursos existentes y aumentar de forma gradual la capacidad de dar respuesta a las necesidades cambiantes de los países".

Alemania
Esta iniciativa global fue lanzada ayer en la ciudad de Marrakech, en el marco de las negociaciones sobre el clima que están teniendo lugar en la 22ª sesión de la Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ayer comenzó en Marrakech el tramo alto de la CoP, en el que participan representantes del más alto nivel de muchos países e instituciones. "En el evento -informa el centro de prensa de la CoP-, una amplia gama de países ha anunciado su adhesión a esta asociación". Según la CoP, además, Alemania, que es uno de los grandes donantes en la lucha contra el cambio climático, ha anunciado que tiene como objetivo donar 4.000 millones de euros en 2020.

En ese sentido, el ministro de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Federal alemán, Ger Müller, presente en Marrakech, ha declarado que este "es el momento para la acción climática. La intención que anima el lanzamiento de la Asociación NDC es que podamos enfrentarnos mejor al cambio climático y apoyar la adaptación climática trabajando conjuntamente y compartiendo nuestros conocimientos. Si intentamos limitar el calentamiento global por separado, fracasaremos -ha dicho-. Si nos apoyamos mutuamente a través de una alianza, lo conseguiremos”.

En la misma línea se ha expresado su colega en el gobierno federal alemán, la ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks: "la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs) es ahora el asunto urgente de la agenda climática internacional. La Asociación NDC -ha añadido- desempeñará un papel clave en la coordinación y alineación de los esfuerzos para ayudar a los países en vías de desarrollo a que cumplan con sus acciones climáticas. Estoy convencida -ha concluido Hendricks- de que limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC y de mantener el objetivo de los 1’5ºC es posible si todas las partes ponen en práctica sus planes climáticos nacionales con rapidez y transparencia y trabajan con más ambición”.

World Resources Institute
También presente en Marrakech ha estado Andrew Steer, presidente del Instituto de Recursos Mundiales. Según Steer, "llevar a cabo la acción climática nacional, al mismo tiempo que se acelera el desarrollo económico, requiere de políticas inteligentes y acceso a finanzas, conocimientos y tecnologías modernas". Y esta asociación ha sido ideada precisamente para eso: "independientemente de si se trata de impulsar inversiones en tecnología limpia, desbloquear la financiación climática o arrojar luz sobre cuáles son las mejores prácticas -ha dicho Steer-, esta coalición ayudará a ofrecer apoyo a los países cuando y donde lo necesiten”. El Acuerdo de París -ha concluido el presidente del Instituto- ha causado "un enorme influjo de asistencia técnica para acelerar la transición hacia una economía libre de carbono, pero estos programas exigen una mayor coordinación. La Asociación NDC ayudará a conectar los puntos, garantizando que estos esfuerzos tienen un mayor impacto en conjunto que por separado".

Más allá del cambio climático
Sobre cambio climático y desarrollo ha hablado el viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam, Vo Tuan Nhan: "la realidad -ha dicho- es que los países en vías de desarrollo no cumplirán con sus objetivos de desarrollo si no se aborda la cuestión del cambio climático. Podemos y debemos trabajar para acelerar la acción climática y de desarrollo conjuntamente. Esa es la razón de ser de la Asociación NDC -ha concluido- y estamos muy contentos de participar en ella". Parecidas reflexiones ha hecho la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Laura Truck: "esta alianza -ha declarado- ayudará a países, a expertos, a técnicos, a inversores privados y a instituciones multilaterales a abordar los desafíos climáticos y de desarrollo de forma más rápida y más coherente". Además -ha concluido-, asegurará "que los países tengan acceso a las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades, así como a los conocimientos y habilidades que les permitan ponerlas en acción".

La CoP explica: la Asociación NDC adopta un triple enfoque para impulsar la acción climática

1. Crear y difundir conocimientos profundos que aumenten la concienciación y mejoren el acceso a las iniciativas de apoyo, herramientas y recursos existentes, incluyendo también las finanzas.

2. Facilitar la asistencia técnica e impulsar las capacidades a nivel nacional, regional y global, fomentando una mayor colaboración entre los organismos medioambientales y de desarrollo.

3. Facilitar un mejor apoyo financiero a los programas de ayuda de Contribuciones Nacionales Determinadas, tanto existentes como de nueva creación, nacionales, bilaterales e internacionales.

La Asociación está inicialmente copresidida por los gobiernos de Marruecos y Alemania y la afiliación está abierta a todos los países e instituciones internacionales competentes. La afiliación se define mediante el apoyo a los principios rectores de la Alianza, que ayudarán a orientar el trabajo tanto de la alianza como de sus miembros. Por su parte, el Instituto de Recursos Mundiales alberga la unidad de apoyo para la Asociación NDC.

En combinación con el lanzamiento de hoy, la Asociación NDC ha dado a conocer también el NDC Funding & Initiatives Navigator, la base de datos en línea sobre financiamiento climático e iniciativas de apoyo más completa del mundo. Desarrollada en colaboración con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Gobierno de Marruecos y la agencia alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), el NDC Funding & Initiatives Navigator permite a los países receptores identificar fondos e iniciativas que puedan acelerar el desarrollo de acciones climáticas. Una mejor comprensión del apoyo disponible -explican desde la CoP- ayudará también a los donantes a dotar a sus programas de mayor responsabilidad y efectividad. Hasta el momento, el NDC Funding & Initiatives Navigator cubre más de 300 fondos bilaterales y multilaterales y apoya iniciativas relevantes para la implementación de las Contribuciones Nacionales, que abarcan un total de 17 sectores.

Países miembros de la Asociación NDC

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).