movilidad

Madrid estrena el "primer sistema de bicicleta pública cien por cien eléctrica de Europa"

0
El Ayuntamiento de la capital del reino acaba de presentar, por mano de su alcaldesa, Ana Botella, el que define como el "primer sistema de bicicleta pública cien por cien eléctrica de Europa". Se llama BiciMad y es efectivamente un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas que está previsto funcione las 24 horas de todos los días. Las bicis tienen una autonomía de setenta kilómetros, según el consistorio capitalino.
Madrid estrena el "primer sistema de bicicleta pública cien por cien eléctrica de Europa"

BiciMad cuenta con una flota de 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes distribuidos en 123 estaciones, que se reparten por los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí, es decir, por el centro más chic de la ciudad. Según la nota que ha distribuido el Ayuntamiento de Madrid, todas las estaciones cuentan con una "base con pantalla táctil" que permite "darse de alta en el sistema, consultar la ocupación, dar avisos de incidencias o recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas".

Cómo ser socio
Para utilizar BiciMad hay que tener una tarjeta de socio (hay que satisfacer una cuota anual) y además pagar el tiempo de uso. Los interesados en disfrutar del servicio de préstamos pueden adquirir la condición de socio de muchas maneras: a través de Bicimad.com, en las oficinas del Ayuntamiento, en la aplicación móvil oficial, llamando al teléfono 010 ó en las propias estaciones de BiciMad. El prestatario del servicio asignará a cada nuevo usuario un código exclusivo, que le hará llegar por correo electrónico o al buzón de mensajes de texto del móvil y que permitirá al interesado conseguir la tarjeta en cualquier tótem de BiciMad.

25 euros al año, más cada carrera
La tarjeta es personal y solo puede ser empleada por el titular. Cuesta 25 euros al año (15, si tenemos Tarjeta Transporte Público). En ella debemos recargar saldo para que se vaya descontando en cada uso. Podemos hacer recargas desde 10 euros. La consulta de saldo y la recarga se puede hacer en Bicimad.com, en la aplicación para móviles y en los tótems de las estaciones. También existe la posibilidad de adquirir una tarjeta temporal para uno, tres o cinco días (este servicio ha sido diseñado para turistas y visitantes, según el ayuntamiento, que matiza que, "en este caso, las tarifas por uso son más elevadas que con el abono anual").

Los datos del ayuntamiento
Según la nota de prensa que ha difundido hoy el Ayuntamiento, "el uso de la bici sigue siendo reducido [en la ciudad de Madrid], pero refleja un fuerte incremento: entre 2012 y 2013 subió un 17%". Actualmente -explica en esa nota el consistorio-, la ciudad cuenta con 321 kilómetros de vías ciclistas, 1.174 aparca-bicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos. El Ayuntamiento de Madrid explica en su comunicado que "el apoyo eléctrico de las bicicletas, con una autonomía de 70 kilómetros, amplía el número de ciclistas potenciales y permite acceder a los lugares con mayor desnivel, una baza muy importante en una ciudad con una orografía como la de Madrid".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).