movilidad

Madrid da la bienvenida a la Semana Europea de la Movilidad con 120 kilómetros de atascos

0
Tiene lugar cada año, entre los días 16 y 22 de septiembre, y es considerada la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión del mundo. El lema elegido este año por Bruselas para presidir la Semana Europea de la Movilidad -SEM- 2012 es “Participa en los Planes de Movilidad de tu Ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!”. En nuestro país, coordina este evento el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. España ha importado, entre enero y junio de 2012, petróleo y derivados por valor de 24.173 millones de euros, según la Agencia Tributaria.
Madrid da la bienvenida a la Semana Europea de la Movilidad con 120 kilómetros de atascos

Ayer dio comienzo la Semana Europea de la Movilidad -SEM- en Madrid y asimismo en centenares de ciudades de toda Europa. Las manifestaciones más explícitas de esa celebración fueron las concentraciones ciclistas que tuvieron lugar en la capital y asimismo en muchas otras ciudades del país. Pues bien, hoy, Madrid ha saludado a la SEM 2012 con 120 kilómetros de atascos. ¿La causa? La huelga de transporte público que tiene hoy lugar en toda España. Y eso que "algunos de los servicios mínimos" establecidos por el Ministerio de Fomento "violan flagrantemente el derecho constitucional a la huelga", según ciertas fuentes sindicales, que consideran "no es de recibo" fijar unos servicios mínimos del 73% en el AVE y en todos los trenes de larga distancia, del 65% para los servicios interurbanos y del 75% para Cercanías Madrid en hora punta (en Cercanías, el servicio mínimo durante todo el día será de un 50%). Pues bien, a pesar de que hasta ahora –y según todas las fuentes consultadas– se han respetado esos servicios "mínimos" –considerados abusivos por los sindicatos, que han denunciado son "los servicios mínimos más altos de toda la historia"–, esta mañana, primer día laboral de la Semana de la Movilidad Europea, Madrid se ha levantado con 120 kilómetros de atascos (por cierto, los huelguistas protestan contra la privatización de Renfe, empresa pública desde hace 71 años).

El peso económico del petróleo
En España hay actualmente más de 28 millones de vehículos automóviles. Más del 99% de ellos funcionan con petróleo. Nuestro país ha importado, entre el uno de enero y el treinta de junio, petróleo y derivados por valor de 24.173 millones de euros, según la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El capítulo de Importaciones de Petróleo y Derivados es –de un total de 38 sectores económicos recogidos en los informes mensuales que publica esa agencia– el que mayor gasto genera a la economía española. El segundo capítulo de Importaciones más oneroso para la balanza comercial española es "Otros Bienes de Equipo", que incluye Motores, Aparatos eléctricos, Aparatos de precisión y Resto de Bienes de equipo. España ha importado, entre el uno de enero y el treinta de junio, "Otros Bienes de Equipo" por valor de 8.695 millones de euros, es decir, que las importaciones de petróleo son, con mucha distancia, las que más lastran la balanza comercial española.

Madrid ha subido el transporte público hasta un 29% en los últimos seis meses
Por otro lado, y según Ecologistas en Acción, Madrid es hoy el área metropolitana europea con mayor número de kilómetros de autovías y autopistas en relación a la población, dato que contrasta fuertemente con la política que, en materia de transporte público, desarrolla el ejecutivo madrileño: el gobierno regional ha subido los precios del transporte público en dos ocasiones en los últimos seis meses: un once por ciento de subida media el pasado mes de abril (hasta un 29% en el caso del billete Metrobús) y cerca de otro dos por ciento hace quince días (subida que afectó al abono mensual de adultos de la Zona A, el más utilizado por los madrileños). Por otro lado, la Consejería de Transporte destinará en 2012 más de 65 millones de euros a conservación y mantenimiento de carreteras. 

La ciudad, sin mi coche
Pero estábamos con la SEM 2012, evento organizado con el apoyo político y financiero de las direcciones generales de Medio Ambiente y Transporte de la Comisión Europea, que está coordinado en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre. ¿Objetivo de la convocatoria, según el Magrama? "Promover la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles –invitar a sus ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado– y animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible".

El lema elegido para este año –“Participa en los planes de movilidad de tu ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!”– pretende poner de manifiesto, según el Magrama, "la utilidad que tiene un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a la hora de dar un enfoque planificado e integrador que tenga también en cuenta todos los modos de transporte de la ciudad y de sus áreas circundantes para avanzar así hacia la movilidad sostenible". La Semana culmina con la celebración de “¡La ciudad, sin mi coche!”, un evento en el que los municipios y ciudades participantes reservan una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público durante todo el día.

Premios SEMS
Según los datos difundidos por el Magrama, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad se ha mantenido en constante crecimiento, tanto en Europa como en el resto del mundo, desde su primera edición. Así, en 2011, se registraron oficialmente en la campaña 2.268 ciudades, que representan a más de 156 millones de ciudadanos europeos, lo cual supuso batir todas las marcas históricas de seguimiento, según el ministerio. En España, en concreto, el año pasado se sumaron a esta iniciativa 764 ciudades españolas, lo que supuso un 34% del total de las que participaron en toda Europa.

Más allá de los actos específicos que organizan las autoridades a lo largo de la semana, como las bicicletadas del domingo –que implican el cierre extraordinario, durante unas horas, de algunas calles céntricas en muchas ciudades españolas–, el objetivo de la SEM es convencer a los poderes públicos de que implanten medidas permanentes de pacificación del tráfico. En esa línea, el ministerio organiza la tercera edición de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS) –que se entregarán el veinte de septiembre- con el objetivo de "reconocer la labor de los ayuntamientos y de las organizaciones sociales, instituciones y empresas que se han adherido a esta iniciativa en los últimos años, a través de la realización de medidas permanentes y buenas prácticas, respectivamente". [Imagen: Traffic Jam].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).