biocarburantes

Madrid acumula 120.000 litros de aceite vegetal usado sin reciclar

0
El diario El Mundo destacaba la semana pasada un hecho que se repite constantemente: si llevas garrafas con aceite de cocina usado a un punto limpio del Ayuntamiento de Madrid no las puedes vaciar en los contenedores al uso, sino entregarlas sin verter porque aquellos están a rebosar. Y lo peor, sigue acumulándose sin reciclarlo y aprovecharlo para fabricar biodiésel. Según la información de El Mundo, el Ayuntamiento está en trámites de adjudicar el nuevo contrato del servicio público de recogida, y aunque eso se debería haber producido el mes pasado el Área de Medio Ambiente y Movilidad explica que “aún no se ha formalizado” el acuerdo.
Madrid acumula 120.000 litros de aceite vegetal usado sin reciclar

Actualmente, la principal producción de biodiésel con materias primas con origen en España procede del aceite vegetal usado en las cocinas, tanto domésticas como del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Por este motivo, un buen funcionamiento de los sistemas de recogida del aceite facilita una adecuada conversión en biocarburante, y para mejorarlos se firmó a finales del pasado año un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras).

Sin embargo, esos acuerdos de mejora no parecen haber calado en el Ayuntamiento de Madrid, donde desde hace meses las personas que acuden con su garrafa a volcar el aceite usado en los contenedores apropiados no lo pueden hacer porque estos están saturados, cuando no retirados. Según la información de El Mundo, “estos cubos con capacidad para 240 litros se están transportando y colocando con rigidez militar en dos instalaciones municipales situadas en el distrito de Ciudad Lineal, una en la avenida de Daroca y otra en la calle Trece Rosas”.

El valor del servicio ha salido a licitación por la mitad de su coste
Suman ya 500 los contenedores repletos de aceite que no se destina a su reciclado y conversión en biodiésel. En total son 120.000 litros. En El Mundo explican que “el Ayuntamiento de Madrid está en trámites de adjudicar el nuevo contrato del servicio público de recogida y gestión de aceite vegetal usado en la ciudad. La fecha de presentación de las ofertas concluyó el 13 de abril y una semana después estaba prevista la apertura de los sobres, pero una portavoz del Área de Medio Ambiente y Movilidad explica que «aún no se ha formalizado» el acuerdo, sin precisar cuándo se hará”.

La información de El Mundo, firmada por Marta Belver, precisa también las condiciones del contrato de adjudicación, que conlleva disponer de “recipientes específicos con depósitos de 1.000 litros de capacidad” situados en los 16 puntos limpios fijos de la capital, colocar contenedores en unos 25 mercadillos municipales y proceder a la “reutilización, reciclado o eliminación” del líquido recogido en una planta de tratamiento”. También recuerda que el valor del servicio, según las estimaciones del Ayuntamiento, es de 252.000 euros, y ha salido a licitación prácticamente por la mitad, 126.000 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).