panorama

MÉXICO

Más de 2.800 MW renovables adjudicados en la Segunda Subasta Eléctrica

0
La Segunda Subasta del Mercado Eléctrico, cuyo resultado final ha sido comunicado por la Secretaría de Energía (Sener), asignó más del 80% de la oferta de compra de potencia, energía y Certificados de Energías Limpias (CEL), con una inversión estimada en los próximos tres años de 4 mil millones de dólares en proyectos nuevos, para un total de nueva capacidad instalada en fuentes renovables de 2.871 MW.
Más de 2.800 MW renovables adjudicados en la Segunda Subasta Eléctrica

De la subasta participaron 57 empresas, 23 de las cuales -procedentes de 11 países, entre ellos México mismo- resultaron ganadoras, con un precio promedio de 33,47 dólares por MWh, casi un 30% menos que el obtenido en la primera subasta, realizada en marzo de este año.

Las empresas ganadoras son Alten, AT Solar, Blumex Power, Consorcio Engie Solar, Bluemex, Consorcio Fotowatio, Consorcio Guanajuato, SMX, Enel Green Power, Energía de la Penínsual, Energía Sierra Juárez, que desarrollarán proyectos a repartirse en 15 estados del país (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán).

En concreto, se han adjudicado 8.909 GWh de energía, un 54% de ellos corresponden a instalaciones fotovoltaicas y un 43% a eólicas, con una rebaja del 44,2% en el precio de la energía respecto a los precios máximos fijados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A su vez, la energía adjudicada representa un 3% de la generación anual de electricidad de México.

Según el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como resultado de los dos concursos de la compra de energía de largo plazo, para todas las tecnologías limpias participantes se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional, que en conjunto llevarán a cabo una inversión de 6.600 millones de dólares y añadirán cerca de 5.000 MW de nueva capacidad de generación renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).