panorama

Álvaro Nadal, ministro de Energía

0
No ha sido lo peor que el sector de las renovables podía esperar, pero casi. Rajoy ha nombrado ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital a Álvaro Nadal, hasta ahora jefe de la Oficina Económica de Moncloa. Álvaro es considerado uno de los artífices intelectuales de la reforma energética que ha hundido las renovables en España, y que ha ejecutado su hermano gemelo Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía. ¿Será capaz de mantenerle en el puesto?
Álvaro Nadal, ministro de Energía

Estaba en las quinielas y al final ha sido un Nadal. Pero no el hasta ahora secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que durante la última legislatura ha dirigido los pasos del exministro José Manuel Soria para perfilar y poner en marcha una reforma energética que ha dado con las renovables en la lona.

Entre los ideólogos del Real Decreto 413/2014, el de la rentabilidad razonable, o el RD 900/2015, el del impuesto al Sol, todos incluyen a Álvaro Nadal, el flamante ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Una nueva denominación, por cierto, para un ministerio que parece pretender dar más protagonismo a la energía.

Álvaro Nadal Belda (Madrid, 1970), es considerado un hombre muy cercano a Mariano Rajoy y de su máxima confianza. Licenciado, como su hermano Alberto, en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade), pertenece como él al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Nadie duda de sus capacidades. Álvaro fue primero de su promoción y Alberto, segundo. Pero Álvaro parece tener más cualidades para el diálogo que su hermano, que se ha mostrado nulo en este sentido. Él ha sido uno de los negociadores del pacto entre el PP y Ciudadanos, por ejemplo. El nuevo ministro se doctoró en Economía en la Universidad de Harvard.

• Los sorprendentes números de Álvaro Nadal (4 de noviembre de 2016)

• De muy buena familia (septiembre de 2016)

• El legado de Soria y los Nadal (octubre de 2015)

• “Quienes roban con las leyes son unos ladrones” (junio de 2014)

• Las renovables quedan, las personas también (julio de 2012)



Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).