biomasa

Lupa sobre la biomasa que sale de Menorca hacia Italia

0
Italia es el principal consumidor mundial de pélets para calefacción, y por lo tanto demanda constantemente una importante cantidad de este biocombustible, además de astilla. Gran parte de esta biomasa sale de España. En los últimos días, varias informaciones del portal Menorca.info se hacen eco tanto de la salida hacia Italia desde esta isla de 4.000 toneladas de biomasa, como de la petición del Grup Balear d'Ornitología i Defensa de la Naturaleza (Gob Menorca) para que aumente el control y la vigilancia de las talas de árboles asociadas a estas operaciones. 
Lupa sobre la biomasa que sale de Menorca hacia Italia

La información de Fela Saborit en Menorca.info anuncia que “el segundo cargamento de astillas de madera que la empresa local Binife Logística, en alianza con la catalana Forestal Soliva, ha extraído de bosques menorquines saldrá este mes”. Se trata de 4.000 toneladas, que se suman a una cantidad similar vendida en abril por la misma compañía. Acto seguido, el mismo portal, con información de Jordi González, destacaba que el Gob Menorca “ha solicitado al Govern balear que intensifique la vigilancia en las zonas boscosas autorizadas en la Isla para extraer biomasa, y hacer cumplir así los proyectos de explotación aprobados por la Conselleria de Medio Ambiente”.

En 2013 esta asociación ecologista inició una campaña (Biomassa sí, destrosses no) en la que denunciaba las consecuencias en la isla de las explotación forestal con destino a la producción de biomasa. “Árboles partidos, ramas rotas, extracción para la apertura de viales, gran cantidad de ramas abandonadas, facilidad para la erosión y un mayor peligro de incendio son un mal balance para una actividad que se quiere presentar públicamente como  sostenible”, sostenían entonces desde el Gob Menorca. Ahora exigen que se vigilen los planes de explotación que aprueba el Govern para evitar todo esto.

Hasta sesenta empleos indirectos en momentos punta
Desde el Gob Menorca insisten en que están a favor del desarrollo de la biomasa, pero con mayor control sobre su extracción y transporte, ya que, como afirman en Menorca.info, “muchas veces las empresas que en los últimos tres años se han encargado de extraer la biomasa para enviarla a Italia no han cumplido estos planes”. Tanto el Govern como las empresas afectadas desmienten que no exista un adecuado control.

En las informaciones de Menorca.info, Jaume Fortuny, portavoz de Binife Logística, recuerda la generación de empleo que supone la actividad, con seis trabajadores directos y treinta indirectos que pueden llegar a duplicarse en los momentos de mayor recogida. También defiende que la biomasa reduce la densidad que haría un incendio incontrolable en algunos bosques.   

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).