fotovoltaica

Anuncian un último récord mundial de una célula solar: 40% de eficiencia

0
Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) han logrado convertir en electricidad un 40% de la luz solar recibida por un sistema fotovoltaico, especialmente preparado para lograr el máximo aprovechamiento. De acuerdo con el centro universitario, se trata del mayor nivel de eficiencia alcanzando hasta ahora al aire libre, con células solares ya existentes en el mercado.
Anuncian un último récord mundial de una célula solar: 40% de eficiencia

Los resultados de las pruebas, que fueron hechas en las instalaciones de la Universidad en Sydney, han sido confirmados por el  Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos.  El trabajo ha sido financiado por la Agencia de Energías Renovables de Australia (Australian Renewable Energy Agency, Arena) y ha contado con el apoyo del Instituto australiano-estadounidense de estudios avanzados de la solar FV (Australia–US Institute for Advanced Photovoltaics, AusiaPV).

Para lograr ese 40% de eficiencia, los investigadores utilizaron células solares que ya se encuentran en el mercado, “pero de una manera diferente, por lo que esta mejora se puede incorporar fácilmente a la industria solar”, asegura el profesor Martín Greed, que se encuentra al frente del proyecto.

"Los nuevos resultados se basan en el uso de la luz solar enfocada, y son particularmente relevantes para las torres de energía solar fotovoltaica como las que se están desarrollando en Australia", añade.

Estas torres solares están siendo desarrolladas por la compañía australiana RayGen Resources, que aportó el diseño y el apoyo técnico para el prototipo de alta eficiencia. Otro socio en la investigación es Spectrolab, empresa con sede en Estados Unidos que proporcionó varias de las células utilizadas en la investigación.

Una parte esencial del diseño del prototipo es el uso de un filtro óptico de banda hecho, específicamente desarrollado para este fin, y que captura la luz solar que normalmente es desperdiciada por las células solares comerciales en las torres, convirtiéndola en electricidad con una eficiencia más alta que la que alcanzarían las células solares por sí solas.

Este no es el primer hito logrado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en energía solar. En las últimas cuatro décadas ha batido varios récords, el primero de ellos en 1989, cuando investigadores de este centro lograron convertir luz solar en electricidad con una eficiencia que superó entonces la barrera del 20%. Ahora, el nuevo resultado duplica el porcentaje de conversión alcanzado en aquel momento.

No obstante, con el tema de los récords hay que tener cierta prevención. Hace poco más de un año, el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE), las empresas Soitec y CEA-Leti, y el Helmholtz Center Berlin anunciaban haber conseguido un 44,7%  en la conversión de la radicación solar en electricidad utilizando una estructura de células multiunión con cuatro subcélulas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).