biomasa

LSolé investiga el desarrollo de calderas de 20 MW con biomasas no convencionales

0
De América Latina, Caribe, Asia y Europa procederán biomasas consideradas como no convencionales, entre ellas subproductos de procesos industriales, para nutrir nuevas calderas de entre 2 y 20 MW térmicos en industrias y grandes redes de calor. El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) y la empresa LSolé están inmersos en un proyecto de I+D+i denominado Hogar Biomasa Emergente para desarrollar las tecnologías más eficientes y sostenibles para este cometido. Entre los pasos a seguir está el desarrollo de una planta de demostración.
LSolé investiga el desarrollo de calderas de 20 MW con biomasas no convencionales

LSolé,que actualmente tiene operativos en todo el mundo 2.000 MW térmicos entre calderas y plantas industriales de biomasa, lidera el presente proyecto, cuyo nombre completo es Nuevo hogar para la conversión eficiente de biomasa no convencional (mercados emergentes) y el reducido Hogar Biomasa Emergente (HBE). En él participa el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), que aporta su experiencia y capacidad investigadora e innovadora demostrada en otras iniciativas vinculadas a la biomasa, como Europruning y Sucellog, ambas centradas precisamente en el desarrollo de tecnologías para el óptimo aprovechamiento de diversas biomasas agrícolas y agro-industriales.

Dentro de las fases que marcarán la evolución de HBE se van a investigar, por un lado, las propiedades de biocombustibles no convencionales, principalmente biomasas secundarias procedentes de diversos procesos (agricultura e industria agroalimentaria, por ejemplo), y sus posibles efectos. Por otro lado, se desarrollará un sistema de alimentación y hogar específico y una planta de demostración. La duración total prevista es de tres años, desde su inicio en octubre de 2014, hasta su finalización en diciembre de 2017. La financiación procede del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad.

Biomasas complejas que requieren una correcta gestión
Según la información de LSolé, se trabajará con biomasas no convencionales “procedentes de mercados denominados emergentes, principalmente de América Latina, Caribe y Asia, así como de España y el resto de Europa, y cuyo uso será tanto en industrias como en grandes redes de calefacción y se podrá integrar con distintos tipos de calderas de potencia térmica entre 2 y 20 MW”. En LSolé añaden que “la valorización de estos biocombustibles presenta un potencial para el desarrollo de las economías locales, al tener acceso a una fuente de energía renovable”.

Los responsables del proyecto son conscientes de que “las biomasas complejas requieren la correcta gestión de una serie de retos técnicos en su combustión, al presentar muchas veces un contenido en humedad muy variable, un contenido en finos muy alto y/o un contenido en ceniza y porcentajes de elementos críticos (potasio, silicio, cloro, azufre, etcétera) muy altos que cabe gestionar”. La disponibilidad de la biomasa y la logística asociada suponen también factores limitantes que serán abordados en HBE. “Esta circunstancia marca un límite de aproximadamente cien kilómetros de distancia”, precisan desde LSolé.

Combustión de biomasas con humedades de hasta el 60%
Esta empresa catalana, con sede en Girona y operaciones en 25 países, ya valoriza en sus plantas todo tipo de biomasas: bagazo, cáscara de arroz, astilla, palma africana y plantas forrajeras. Según la compañía, esta tecnología diferencial de hornos fue desarrollada de 2007 a 2009 en el proyecto Maquinaria de alto rendimiento para la combustión de biomasas complejas, desarrollado en un programa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). LSolé afirma tener een su segmento de actividad una cuota del 70% del mercado de plantas para la industria con biomasa en Centroamérica y puede utilizar “cualquier tipo de biomasa herbácea, leñosa y residual con humedades de hasta el 60%”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).