eólica

El PSPV quiere incentivar a pequeños inversores e inversiones colectivas

Los socialistas valencianos proponen una "reestructuración completa" del Plan Eólico de la Comunitat

0
El Plan Eólico valenciano, que fue puesto en marcha en 2001, dividió la comunidad en quince zonas, "que debían de estar completamente acabadas en 2007", según denuncia el Partit Socialista del País Valencià (PSPV). Hoy, sin embargo -añaden desde el PSPV-, "seis de ellas ni siquiera han empezado a construirse". El popular Eduardo Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana en 2001, cuando fue aprobado el plan eólico regional. El Partido Popular siguió gobernando la comunidad hasta junio de 2015. El PSPV acaba de presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la que plantea una "reestructuración completa" del plan de 2001.
Los socialistas valencianos proponen una "reestructuración completa" del Plan Eólico de la Comunitat

La portavoz de Industria del grupo socialista en Les Corts valencianes, Noelia Hernández, ha instado al Consell a través de una PNL a que plantee una “reestructuración completa, adecuada y eficaz" del Plan Eólico de la Comunitat, que, a día de hoy, "está incompleto, incurre en constantes incumplimientos, desincentiva a los pequeños promotores y provoca una gran inseguridad jurídica a los propietarios”. Hernández ha denunciado en Les Corts “numerosas irregularidades que han provocado que de las quince zonas eólicas en las que se distribuyó la Comunitat y que debían de estar completamente acabadas en 2007, seis de ellas ni siquiera hayan empezado a construirse”. Así las cosas, desde el PSPV han planteado al actual Consell que inste "a los actuales promotores a la inmediata puesta en marcha de las zonas eólicas que tienen adjudicadas y que hace casi diez años que deberían de estar en funcionamiento". De lo contrario -ha apuntado Hernández-, "se debería de estudiar la liberalización de las zonas en concesión y ponerlas a disposición de nuevos licitadores dispuestos a emprender la explotación eólica, favoreciendo en esta ocasión la entrada de pequeños inversores e inversiones colectivas que en 2001 no se tuvieron en cuenta". [Sobre inversiones colectivas].

Para la independencia
La portavoz de Industria ha incidido en la necesidad de “reducir la dependencia energética de otros países y otras autonomías", a la vez que ha apostado por "un modelo sostenible y acorde con las directrices marcadas por la Unión Europea”. En ese sentido, Hernández ha denunciado "los numerosos problemas ecológicos y medioambientales que se han derivado de la irregular puesta en marcha de otras de las zonas" y ha recordado la denuncia interpuesta en la zona del Alto Palancia por la fragmentación ilegal del parque en pequeños subconjuntos para que tuviera un potencia inferior a los cincuenta megavatios (50 MW) y, por lo tanto, quedase bajo el control del Consell y no del Gobierno central. El PSPV pide por otro lado con esta Proposición No de Ley que se clarifiquen los requisitos necesarios para "las instalaciones eólicas con potencia total igual o menor a 3 MW, vinculadas al consumo propio del promotor".

Quién gobierna ahora
El socialista Ximo Puig es president de la Generalitat valenciana desde junio del año pasado, cuando fue investido gracias al apoyo de 50 de los 99 diputados que integran las Cortes de la región. En una votación pública por llamamiento a los 99 diputados, la candidatura de Puig obtuvo el apoyo de los 23 diputados del PSPV-PSOE, los 19 de Compromís y 8 de los 13 de Podemos -los otros 5 se han abstenido-, mientras que los 31 parlamentarios del PP y los 13 de Ciudadanos han votado en contra.

Artículos relacionados
Catorce años después, el plan eólico que aprobara el PP valenciano solo se ha cumplido en un 44%

Tags: PV , Eólica , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).