movilidad

Dos ruedas... en modo eléctrico: los números

0
Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), las ventas de motocicletas eléctricas han caído en el primer semestre de 2014 un 78,65%. Por el contrario, el mercado de los ciclomotores eléctricos crece un 14,49%. Por otro lado, y según datos del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama), “el número de solicitudes para la compra de bicis eléctricas, con datos provisionales hasta finales de junio, asciende a 1.619” (el Magrama gestiona el plan PIMA, que subvenciona la adquisición de bicicletas eléctricas, así como el plan PIVE hace lo propio con los automóviles). Precisamente en nuestra edición de julio/agosto (ER 133), hemos incluido un amplio reportaje sobre las bicicletas eléctricas: qué son, en qué se diferencian de los ciclomotores eléctricos, cuáles son las marcas clave del mercado, por dónde va la I+D, el sistema de bicicleta eléctrica pública de Madrid, el reparto de compra Eroski en bici e, etcétera, etc. [En la imagen, una Ecobike Basic; Ecobike es un fabricante español radicado en Girona].
Dos ruedas... en modo eléctrico: los números

Anesdor acaba de publicar su primer balance semestral del año (de uno de enero a treinta de junio). Pues bien, según los datos en él incluidos, en los seis primeros meses del año en curso han sido matriculadas 52.681 motocicletas, 139 de ellas, eléctricas (lo que supone un 0,26% del total). Ese volumen de ventas (el relativo a la moto e) queda muy por debajo del registrado el año pasado (2013), cuando fueron matriculadas, en total (en el mismo período), 651 motos eléctricas (para que el ritmo de venta de este año fuese similar al del año pasado, a estas alturas deberían haberse matriculado unas 325 motos e, no 139).

158 ciclomotores eléctricos, sobre un total de más de 6.000
En las antípodas se encuentran los datos relativos a los ciclomotores eléctricos. Según Anesdor, en Eapaña, a 30 de junio de 2014, se habían matriculado más ciclomotores eléctricos (158) que durante el primer semestre del año pasado (138). La matriculación de ciclomotores ha crecido pues un 14,49%. En total, en España, se han matriculado en estos seis primeros meses -concreta la asociación-, 6.461 ciclomotores (el año pasado, a estas alturas, 6.659, o sea, que este año ha descendido un 2,97%, casi un tres por ciento, la matriculación de ciclomotores convencionales).

Un millón de bicicletas
Por otro lado, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) acaba de publicar un documento -"Cifras Sector Ciclismo"- que pretende convertirse (esta es su primera edición) en una especie de barómetro anual del estado del sector. Pues bien, según este primer balance, el mercado español vendió el año pasado “en torno a un millón de bicicletas, cifra que rebasa las estimaciones europeas, que arrojaban una venta cercana siempre a las 800.000 unidades". AMBE estima que, en 2013, en España se vendieron aproximadamente 10.000 bicicletas eléctricas.

1.619 bicicletas eléctricas
Las bicicletas eléctricas habrían constituido pues, sobre el total, aproximadamente el uno por ciento, porcentaje escaso aún, sobre todo si tenemos en cuenta que el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Aire 2, que entró en vigor en noviembre, ya subvencionaba su adquisición (con 200 euros). Su sucesor, PIMA Aire 3 (que ayuda a la compra también con 200 euros), está vigente desde principios de marzo. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es el organismo que lo gestiona, “el número de solicitudes para la compra de bicis eléctricas, con datos provisionales hasta finales de junio, asciende a 1.619”, cifra que parece alejada de la estimación anual 2013 de AMBE.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).