biomasa

Los nuevos reglamentos europeos de ecoetiquetado y ecodiseño afectan a la biomasa

0
Las estufas, cocinas y calderas de biomasa también deben contribuir a los objetivos de eficiencia energética, reducción de gases de efecto invernadero y mayor presencia de renovables en la Unión Europea, sea para 2020, 2030 o más allá. Por este motivo, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) nos pone al día sobre los requisitos y plazos de aprobación y cumplimiento de los reglamentos de etiquetado y ecodiseño que afectan a los equipos de biomasa y van en la dirección del triple objetivo de la UE. Entre 2017 y 2022 deberán cumplir esta normativa europea todos los equipos puestos en el mercado.
Los nuevos reglamentos europeos de ecoetiquetado y ecodiseño afectan a la biomasa

La etiqueta energética permite a los consumidores optar por los productos más eficientes y el ecodiseño exige que los fabricantes saquen al mercado productos con el menor consumo de energía posible a partir de unos estándares mínimos de eficiencia. Estas son, a grandes rasgos, las máximas que inspiran los reglamentos de la Comisión Europea sobre etiquetado energético y ecodiseño. Avebiom recuerda que “ahora las propuestas de reglamento están en fase de control; el Parlamento y el Consejo Europeo todavía tienen derecho a solicitar modificaciones antes de su publicación y es probable que este período de control se extienda hasta julio”.

Con las previsiones de Avebiom, el primero en entrar en vigor será el que atañe al etiquetado energético, el mismo que ahora portan, entre otros, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, lavadoras, bombillas y, en otro sentido, coches y viviendas. Calculan que los nuevos requisitos serán de obligado cumplimiento en la UE a partir del año 2017. “En el caso de los aparatos de calefacción local de biomasa se ha seleccionado un factor de 1,45 para aplicar a la etiqueta frente al valor de 1 para las instalaciones de combustibles fósiles. Esto permite que los mejores aparatos de calefacción local de combustible sólido puedan alcanzar la clase A++”, detallan en Avebiom.

2020 para calderas de menos de 500 kW y 2022 para equipos de menos de 50 kW
En cuanto a los reglamentos del ecodiseño (calderas de biomasa y aparatos de calefacción local con combustibles sólidos), los aprobó la CE en abril y se publicarán en unos meses en el Diario Oficial de la UE, momento en el que “serán de aplicación directa e íntegra en todos los Estados miembros“, apostillan en Avebiom. Sobre los plazos, el reglamento para calderas se aplicará a partir del 1 de enero de 2020 a todas las de menos de 500 kW que usen combustibles sólidos y cumplan los requisitos de la norma UNE 303-5. La entrada en vigor para los aparatos de calefacción local de combustibles sólidos será del 1 de enero de 2022. En este apartado entran estufas, estufas de pélets, cocinas y equipos abiertos de menos de 50 kW.

Avebiom adelanta que en el Congreso Internacional de Bioenergía, que organiza el 22 de septiembre de 2015 dentro de la feria Expobiomasa, abordará estos cambios normativos. “El bloque 2 –precisan–, denominado Hacia un sector de la biomasa bajo en emisiones, mostrará los principales cambios legislativos que afectarán al sector en los próximos años: real decreto de protección de la atmósfera, reglamentos de ecodiseño y ecoetiquetado, nueva directiva sobre instalaciones de mediana y pequeña potencia, etcétera. También se presentarán las principales tecnologías disponibles para reducir y controlar las emisiones de las instalaciones de biomasa y su aplicación práctica”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).