eficiencia

Los hogares con instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico ahorran hasta un 24% al año

0
Según un estudio realizado por Mirubee que ha sido conocido hoy, "aquellos hogares que tienen instaladas placas solares están ahorrando actualmente un 24% de energía al año de promedio en su factura de la luz". Mirubee, aplicación para controlar en tiempo real el consumo energético del hogar, explica que, "para llegar a esta conclusión, ha analizado el consumo energético de hogares registrados en su aplicación y que además de estar enganchados a la red eléctrica también tienen instaladas placas fotovoltaicas para generar su propia energía".
Los hogares con instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico ahorran hasta un 24% al año

Mirubee ha comprobado que "el consumo medio de cada una de estas viviendas es de 5.470 kilovatios hora (kWh), de los cuales 4.400 kWh corresponden a la electricidad que consumen directamente de su instalación eléctrica convencional, lo que supone unos 615 euros al año en términos de energía consumida; en cuanto a los 1.070 kWh restantes -explica Mirubee- proceden de la energía generada por los paneles solares y que han conseguido ahorrarse". Según los cálculos de esta aplicación, "si esa energía se hubiera obtenido directamente de la red eléctrica de la vivienda esta hubiera supuesto 150 euros más a la factura anual". El director general de Mirubee, Álex Barberá, señala que esos 150 euros anuales equivalen "a un 24% menos en la factura de la luz, aunque cabe aclarar que el ahorro puede ser mayor o menor dependiendo del número de placas instaladas y potencia contratada”. Mirubee analizó hogares con entre quinientos y 1.500 vatios de potencia solar fotovoltaica pico.

Sobre el impuesto al sol
La empresa también alude en su estudio al impuesto al sol, que aparece en el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el Ejecutivo Rajoy el pasado mes de octubre. "Este gravamen -explica Mirubee- obliga a los hogares que hayan apostado por el autoconsumo a pagar un total de 9€ más IVA al año por cada kW de potencia instalado en sus paneles solares". Pues bien, según los expertos de Mirubee, "aunque este sea un impuesto injusto, no debería de ser un problema para apostar por el autoconsumo doméstico, pues tan solo supondría ceder alrededor de un 6% del ahorro conseguido". La principal desventaja -concluye Mirubee- la tendrían "aquellos hogares que generen más energía de la que utilizan, teniendo que entregar el sobrante a la compañía eléctrica pertinente sin percibir nada a cambio". Así, Mirubee considera que "la rentabilidad de la instalación solar no resulta realmente muy penalizada por el impuesto".

Sobre Mirubee
Mirubee se define como "una plataforma online que permite a los usuarios controlar desde cualquier dispositivo el consumo energético diario de cada electrodoméstico en el hogar y le ofrece consejos personalizados para ahorrar en su factura de la luz, todo ello gracias a un único equipo medidor general instalado en el cuadro eléctrico del hogar y equipado con tecnología 100% made in Spain que es capaz de analizar el consumo energético de cada electrodoméstico por separado y ponerla a disposición del usuario". Desde Mirubee lo explican así: "al conectarse a la app o a la web de Mirubee, el usuario puede ver al detalle una radiografía del consumo energético de su hogar, saber qué aparatos consumen más y corregir hábitos para reducir el gasto de energía". Mirubee es una joven empresa tecnológica española que surgió en 2011, entró en el programa de aceleración de Wayra y participó también en el programa Enel-Lab. Mirubee -explican desde la empresa- "ya ha levantado más de 790 mil euros de inversión correspondientes a cinco rondas participadas por Wayra, Enel y préstamos participativos de La Caixa y Enisa; en enero de 2015, tras 3 años de intensos trabajos de desarrollo tecnológico, se lanza comercialmente al público Mirubee. La app está disponible gratis para iOS y Android".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).