fotovoltaica

Los hogares con autoconsumo no pagarán (todo) el impuesto al sol

8
Las especulaciones en torno al Real Decreto de Autoconsumo no paran de sucederse. Uno de los periodistas que mejor conoce la materia, Tomás Díaz, colaborador de Energías Renovables durante muchos años y ahora en la redacción de El Economista, publicaba el 6 de agosto que la nueva versión del borrador exime de parte del impuesto al sol a las instalaciones menores de 10 kW de potencia.
Los hogares con autoconsumo no pagarán (todo) el impuesto al sol

El Ministerio de Industria parece que ha movido algunas fichas después de la catarata de críticas que desde todos los ámbitos políticos, sociales e institucionales han surgido por su proyecto de Real Decreto de Autoconsumo, más pensado para frenarlo que para permitir su desarrollo.

El departamento de José Manuel Soria parece haber suavizado la regulación. De forma que “el borrador de real decreto que ha entrado en el Consejo de Estado exime a las instalaciones menores de 10 kW de potencia, propias del mercado residencial, de pagar por cada kWh que el autoconsumidor se produzca para sí mismo, como contribución al mantenimiento del sistema eléctrico”, apunta Tomás Díaz.

La nueva versión de la futura norma también reduce los costes de tramitación de estas instalaciones, al permitirles que no paguen los estudios de acceso y conexión a la red que indican si son viables, siempre que el proyecto incluya un dispositivo que impida el vertido de energía excedentaria a la red.

Estos estudios habitualmente cuestan unos 1.000 euros -una instalación solar de 10 kW llave en mano son alrededor de 13.000- y el sector fotovoltaico lleva años sosteniendo que son innecesarios para las instalaciones pequeñas, sobre todo en los núcleos urbanos.

De acuerdo con el nuevo borrador, además de la potencia que tengan contratada, los autoconsumidores pagarán una cantidad fija, en función de la potencia del sistema de autoconsumo, y otra cantidad variable, cargada sobre cada kWh que se generen para sí mismos. “Esta última es la que no abonarán las instalaciones menores de 10 kW”.

Tampoco lo harán las instalaciones de autoconsumo que se conecten en las islas Canarias, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla, con independencia de su tamaño. En el caso de Mallorca y Menorca, pagarán menos que en la Península durante toda su vida útil.

La información de Tomás Díaz explica también que el recibo de un autoconsumidor incluirá más conceptos fijos que el de un consumidor normal, puesto que al término de potencia habitual se le añade el pago por la potencia de la instalación de autoconsumo y, si la instalación de autoconsumo es mayor de 10 kW, el pago por cada kWh que se produzca para sí mismo.

¿Y para instalaciones mayores?
El hecho de que las instalaciones menores de 10 kW se libren del impuesto al sol no supone un avance significativo para el sector, que ha visto más posibilidades de desarrollo en las cubiertas de naves industriales y en edificios del sector terciario, donde el autoconsumo podría jugar un papel fundamental a la hora de reducir costes energéticos.

“El nuevo borrador es más claro y está mucho más detallado que el anterior; de hecho, ha pasado de ocupar 32 páginas a ocupar 53. Ahora, por ejemplo, se especifican las condiciones del autoconsumo que hacen las cogeneraciones en función de la configuración de las plantas industriales y se tiene en cuenta el vehículo eléctrico”, escribe el periodista.

• El gobierno del PP, de momento, no se atreve con el autoconsumo

• 18 partidos políticos se comprometen a derogar el RD de Autoconsumo si se llega a aprobar

Añadir un comentario
Gerard
Esto es como si en vez de cortarnos los dos brazos, ahora nos hacen el favor de cortarnos sólo uno....por favor que legislen sin chupar sangre para los vampiros que les pagan su enorme jubilación.
Jose Luis
Buenos días Juan Jose; Entiendo que si lo que quieres es no pagar un termino de potencia, tu solución ideal sería una instalación aislada. Así tendrías tu instalación de autoconsumo y no tendrías que pagar termino de potencia. Un saludo!
Andre
No entiendo vuestra complacencia al Vil Monarca, impuesto al sol Uds si que son como dicen Uds Gilipoyas o algo asi , que se lo cobren a magoya el sol es un recurso natural por el cual ningun ciudadano del mundo debe abonar nada - Evidentemente Uds No Son LIbres siguen sumisos al monarca , ahi en España no hay abogados...sinceramente no lo entiendo
internete
El LEGALISMO fue una corriente politica de hace siglos en china. Consistia basicamente en que el ciudadano debe hacer lo que dice el gobierno, y los que no lo hagan, a la carcel... No tiene sentido que en pleno siglo XXI estemos todavia con miedo a la libertad y a "si lo que hago es legal o no". Mientras uno no robe a nadie, que ponga en su tejado lo que considere oportuno, que para eso es suyo... Y si está conectado a una red con unas normas TECNICAS pues se respetan y ya esta... Otra cosa son normas burocraticas absurdas o directamente abusivas e imposibles de cumplir... Vamos que aqui lo que se trata es de 50Hz 230VAC.. Lo demas sobra en un pais libre...
Titulo engañoso e inadecuado
El titulo del articulo es engañoso. Segun el nuevo borrador los hogares SI seguiran pagando impuesto al sol. No ven que se pagará 2 veces por el término de potencia,??? Que un hogar sin inst fv no pagará... por tanto si penaliza.
Julian Moyano
El titular en una web como esta es poco adecuado. Como está escrita la noticia parece que solo tengamos que pagar por la instalación y se omite que, si estamos conectados a la red, también pagaremos por la potencia instalada con nuestras placas solares. Sí pagaremos por un impuesto al sol
Francesc Vilches Batet
Vamos mejorando. Ahora sólo pagaremos 2 veces por el término fijo de potencia. :-)
Juan Jose
Lo que sigo sin entender, es por que tengo que pagar una cantidad fija en funcion de la potencia contratada, si es para mi consumo y no voy a verter a la red. Ya pago un fijo por una potencia que en muy pocos casos consumo, y un alquiler de equipo de medida, etc,etc.. Este nuevo borrador sigue siendo una basura.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).