panorama

Los geólogos reclaman estudios de “máxima fiabilidad” en la zona del cementerio nuclear

1
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) difundió ayer un comunicado en el que "solicita que se realicen más estudios geológicos de máxima fiabilidad antes de decidir la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas".
Los geólogos reclaman estudios de “máxima fiabilidad” en la zona del cementerio nuclear

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha hecho público un acta de inspección de caracterización geotécnica de la zona que muestra “deficiencias e incertidumbres” geológicas en el futuro emplazamiento, según explica Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos: "el futuro ATC se ubica en terrenos yesíferos y lutíticos que son solubles y expansivos respectivamente, lo que dificulta una correcta cimentación y va a disparar la inversión económica”. Según el informe del CSN -continúa Suárez-, “no se dispone de procedimientos generales de ejecución de los trabajos de caracterización del emplazamiento y no se han completado algunas actividades del plan de caracterización”. Suárez explica por otro lado que “la ausencia de estudios geológicos contrastados condicionará la decisión final de ubicación del ATC desde el punto de vista económico y de seguridad; hay que hacer muchos más estudios -ha concluido el presidente de los geólogos- o, si no, replantearse si merece la pena la ubicación elegida”. El ICOG se define como una "institución sin finalidad lucrativa" que fue creada por ley en 1978 (Ley 73/1978 de 26 de Diciembre). Entre sus fines esenciales, destaca "la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo". Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.

Artículos relacionados
¿Cuánto nos va a costar el cementerio nuclear?

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Si sale muy caro mejor, porque así se puede untar a más políticos, financiar más campañas electorales, y mejor aún si no se termina nunca, así tienen empleo (no trabajo) en Villar para varias generaciones de estómagos agradecidos que votan siempre a su amo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).