panorama

Los combustibles fósiles reciben muchas más ayudas que las renovables

3
Entre 775.000 millones y un billón de dólares en 2012 en ayudas a los combustibles fósiles. Para las renovables, 66.000 millones de dólares en 2010. Son cifras ofrecidas por la prestigiosa organización de investigación medioambiental Worldwatch Institute en un nuevo análisis que se puede consultar a través de su servicio online Signos Vitales. 
Los combustibles fósiles reciben muchas más ayudas que las renovables

Worldwatch Institute indica que aunque las subvenciones a las energías renovables son significativamente más bajas que las que reciben los combustibles fósiles, en términos de kilovatio hora (kWh) sí son mayores. Teniendo en cuenta estadísticas de 2009, la producción de energía renovable recibió ayudas por valor de entre 1,5-1,7 céntimos por kWh, comparados con los 0,1- 0,7 céntimos por kWh que recibieron los combustibles fósiles. Pero las ayudas son solo más altas si en el cálculo no se incluyan los costes ocultos, o externalidades, de los combustibles fósiles, matiza el informe,

“La producción y el consumo de combustibles fósiles tiene unos costes para la sociedad tanto en términos de daños a la salud humana y al medio ambiente, como en disponibilidad de recursos.. Sin embargo, estos costos no se reflejan en los precios de los combustibles fósiles”.. En Estados Unidos, según datos de la Academia Nacional de Ciencias, los subsidios a los combustibles fósiles cuestan 120.000 millones en costos relacionados con la contaminación y la salud cada año, indica el Worldwatch Institute.

 “Estos costes ocultos son de hecho costes muy reales para nuestras sociedades, que no repercuten en el contaminador y el beneficiario de la producción, sino en todos los contribuyentes”, destaca Alexander Ochs, director del programa de Clima y Energía del Worldwatch y coautor del informe.

Cambio de apoyo
El Instituto considera esencial cambiar cuanto antes  el apoyo oficial de los combustibles fósiles a las energías renovables. a fin de descarbonizar el sistema energético global, generar crecimiento económico a largo plazo en las economías nacionales y reducir su dependencia de las importaciones energéticas.

“Sin las ayudas a los combustibles fósiles se acabaran, para 2020 el consumo global de energía se reduciría casi un 4%, mientras que la demanda de gasolina bajaría en unos 3,7 millones de barriles al día, la de carbón en unas 230 toneladas y también caería significativamente la demanda de gas natural”, dice Worldwatch, citando datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Además,. las emisiones de dióxido de carbono caerían un 4,7% en 2020 y alrededor de un 5,8% en 2035.

El informe de Worldwatch asegura que “la eliminación gradual de las subvenciones a los combustibles fósiles nivelaría el campo de acción para las renovables y también nos permitiría reducir el apoyo a las fuentes de energía limpia·. Después de todo, como recuerda Ochs, “los combustibles fósiles se han beneficiado de un apoyo gubernamental masivo en todo el mundo durante cientos de años”. 

Añadir un comentario
Faber Meneses
El autor nos plantea una situación en la que observamos claramente los intereses del gobierno y su afán de obtener cada día más lucro con la explotación de los recursos fósiles, sin darle mucho apoyo a la generación de energías limpias mediante recursos renovables. Sin embargo buscan una manera de quedar bien y hacer pensar que quieren contribuir a la conservación del medio ambiente que es un tema que cada día le interesa más a la sociedad. En nuestra opinión el problema radica en que un mayor apoyo económico a las energías limpias traería beneficios a largo plazo, cosa que a los grandes empresarios no les conviene. Opinamos que debe haber una mayor preocupación por parte del gobierno frente a este tema; que deben dejar su ambición por obtener dinero rápido y pensar que sin su apoyo económico la industria de los combustibles fósiles disminuiría sus impactos ambientales de manera muy considerable, augurando un buen futuro para las siguientes generaciones.
Daniela Vergel
En lo personal con respecto al artículo podemos apreciar la diferencia en ayudas económica entre estas dos tipos de energías, dándole mayor importancia a las fósiles por su fácil accesibilidad y utilización, aun que presente consecuencias estas no les dan mayor importancia ya que no se ven presentes ahora si no que se verán en un futuro cercano que afectaran principalmente los sectores económicos, políticos y lo correspondiente con el medio ambiente; Por el contrario las energías alternativas son mas viables correspondiendo a la sostenibilidad del planeta y las poblaciones, pero estas necesitan una gran inversión económica, la cual dará frutos en un periodo prolongado de tiempo y requiere una constante supervisión de su funcionamiento, todas estas condiciones causan una evasión a este tema por su difícil accesibilidad, pero es necesario encontrar la manera de hacerlas funcionar ya que esto conllevará a un bien para toda la humanidad y traerá beneficios económicos a los países.
Johann Sebastian Ruiz
Estamos de acuerdo en que se vaya reduciendo el uso de combustibles fósiles para que en un futuro se implemente el uso de energías alternativas, las cuales nos benefician en aspectos tanto en la salud como en el medio ambiente. Este cambio esta planteado a largo plazo, ya que no todas las personas son consientes del daño que genera para nuestro planeta y para nosotros, quienes lo habitamos. Para ello se requiere crear conciencia en las personas, mas que todo en los jóvenes quienes son los futuros “dueños” de nuestro planeta. Además el uso de energías alternativas nos beneficia económicamente, ya que la materia prima de estas es una fuente renovable, es prácticamente gratuita y no necesitamos mayor explotación para obtener estos recursos, como lo es con el sol y el viento.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).