panorama

Los bonos verdes triplican su valor en solo un año

0
El dato lo aporta el Banco Mundial, que asegura que "las nuevas emisiones de bonos verdes a nivel mundial más que se triplicaron el año pasado, subiendo de 11.000 millones de dólares [M$] en 2013 a más de 36.000 M$ en 2014" Precisamente en estos días, el Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE Business School (IFER) acaba de clausurar -en su sede de Madrid- la II Conferencia Green Bonds (bonos verdes).
Los bonos verdes triplican su valor en solo un año

La conferencia ha estado presidida por Enrique Castello, consejero académico de EUDE Business School, y Juan Casals, director del Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de esta escuela de negocios. El encuentro ha contado además con la presencia de Federico Briano, de Linklaters, que explicó qué es el Bono Verde y todos los aspectos legales que están alrededor del mismo; Calos Garrido, de Standard & Poor’s, que abundó sobre los aspectos más económicos de este tipo de "inversiones responsables", en qué estado se encuentra el mercado actual y los datos con los que cerró el mercado el año pasado; y Juan Andrés Salido de DNV GL–Business Assurance, que ahondó en el servicio de verificación que realizan sobre estos proyectos y que son utilizados para la toma de decisiones estratégicas. Ramón Pueyo, de KPMG en España, cerró turno hablando del estado de opinión que existe actualmente y el futuro que tienen este tipo de motivaciones financieras.

Bonos verdes
Los Bonos Verdes son bonos cuyos fondos se destinan a proyectos que persiguen un impacto ambiental positivo: la generación de electricidad limpia, la lucha contra el cambio climático... Dichos fondos -informan desde EUDE- se destinan tanto a la financiación como a la refinanciación de proyectos. En palabras de Ramón Pueyo (KPMG), la compra de estos activos genera la posibilidad de canalizar recursos de modo que se pueda ganar dinero, "pero resolviendo problemas medioambientales”. Los sectores receptores de este tipo de inversiones son, así, las energías renovables, la reforestación, la adaptación al cambio climático o la gestión del uso del agua. Según otro de los ponentes, Federico Briano (Linklaters), la irrupción de este tipo de bonos tiene lugar en torno al año 2013, cuando el mercado sufre un cambio "y las compañías se dan cuenta de las ventajas que ofrecen este tipo de bonos, tanto a nivel ecológico como a nivel de imagen de empresa".

0,03%
Carlos Garrido, de Standard & Poors, prevé que, aunque actualmente este tipo de inversión solo ocupa alrededor del 0,03% del mercado global de renta fija, en los próximos años el nivel de inversión superará los 36.600 millones de dólares, dato con el que se cerró el pasado 2014. Entre las razones principales encontramos:
• la creciente conciencia medioambiental sobre el cambio climático
• la necesidad de búsqueda de proyectos bajos en emisiones de carbono dentro de la economía mundial

Evaluación/validación
Juan Andrés Salido explicó que hay empresas como la suya, DNV GL–Business Assurance, que ofrecen una evaluación independiente de "la exactitud e integridad de la información asociada al Green Bond, activo cada vez más demandado por los inversores". Para ello trabajan con los emisores en el desarrollo de criterios de gestión del bono según los Green Bond Principles, la evaluación de los activos elegibles, la emisión de la opinión de segunda parte y la verificación anual de los impactos medioambientales del proyecto". Por último, Ramón Pueyo cerró la II Mesa Redonda sobre Green Bonds, debatiendo sobre los motivos de escepticismo existentes que se dan en este tipo de inversiones y las principales vías en las que se debe trabajar a futuro. En primer lugar, explicó la necesidad que tiene el mercado de profundizar en los patrones aplicables a este tipo de Bonos.

El BM, también
El Banco Mundial (BM) hizo el pasado mes de febrero una emisión de bonos verdes. Es el nuevo bono verde de referencia del BM, "el mayor en dólares estadounidenses a la fecha, un bono que refleja el crecimiento y la innovación de un mercado -explica el BM- que apoya un desarrollo que no afecte negativamente al clima y que que quiere llegar a un grupo cada vez mayor de inversionistas que buscan oportunidades para invertir en iniciativas que tengan un impacto positivo". El Banco Mundial emite periódicamente "bonos de referencia por miles de millones de dólares que se venden a los bancos centrales y otros grandes inversores institucionales para ayudar a financiar su trabajo en materia de desarrollo proporcionando al mismo tiempo una tasa de rendimiento de renta fija con una calificación AAA". Con los bonos “verdes” -explica el BM-, es posible otorgar "los mismos beneficios mientras se aplica una estrategia única: llega a inversores que tienen en cuenta en sus análisis el riesgo climático y la inversión sostenible y responsable a largo plazo y crea bonos que se ajustan a sus necesidades y, al mismo tiempo, apoyan proyectos inocuos para el clima".

Inversiores
Según el Banco Mundial, "estos inversionistas son importantes para movilizar el financiamiento para el clima del sector privado, que es el objetivo principal del mercado de los bonos verdes". La cantidad y el interés de los inversores han aumentado con cada bono verde nuevo que se ha emitido. El bono verde a 10 años por un monto de 600 millones de dólares estadounidenses del mes de febrero fue no solo el mayor en dólares estadounidenses del Banco Mundial sino el bono verde de referencia con el plazo más largo". Los 25 inversionistas en el nuevo bono reflejan el interés cada vez mayor en los bonos verdes en todo el mundo. Estos incluyen los fondos de pensiones suecos AP2 y AP4; la Tesorería del Deutsche Bank; los gestores de activos Blackrock, Mirova y Nikko Asset Management; Nippon Life Insurance Company; Praxis Intermediate Income Fund; la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, y Zuercher Kantonalbank.

Triple A
Según Alex von zur Muehlen, tesorero del Grupo Deutsche Bank, “las emisiones verdes destacadas de emisores triple A, como el Banco Mundial, aumentan aún más el atractivo del mercado de los bonos verdes, promoviendo la inversión en proyectos sostenibles que mitiguen los efectos del cambio climático con ganancias comercialmente interesantes”. El Deutsche Bank anunció también en febrero sus planes de invertir un valor equivalente a mil millones de euros en una cartera de bonos verdes, comenzando por el nuevo bono de referencia del Banco Mundial a 10 años. “La decisión del Deutsche Bank de constituir una cartera específica muestra el atractivo cada vez mayor de los bonos verdes”, señaló Doris Herrera-Pol, directora y jefa global de Mercados de Capital del Banco Mundial. “Esto apoya la expansión del mercado de los bonos verdes ya que continúa movilizando fondos del sector privado para financiamiento de cuestiones relativas al clima”.

Siete años de trabajo
El éxito del nuevo bono verde del BM ha sido el resultado de siete años de trabajo de la Tesorería del Banco desarrollando el mercado de bonos verdes, según explican fuentes del Banco Mundial. Comenzó cuando el BM emitió el primer bono verde en 2008 en respuesta a los pedidos de los grandes inversores institucionales que buscaban una inversión líquida que apoyara explícitamente el financiamiento de proyectos relacionados con el clima. Desde entonces, la institución ha emitido bonos verdes por un monto aproximado de 8.000 millones de dólares estadoundenses (M$) a través de 80 transacciones en 18 monedas. Los fondos están ayudando a financiar una serie de proyectos que no afectan al clima y el medio ambiente, tales como transporte urbano sostenible en India, desarrollo de la energía geotérmica en Indonesia, mejoras de la eficiencia energética en China, gestión sostenible de los bosques en México, y gestión del riesgo de desastres en la República Dominicana, entre muchas otras iniciativas.

De 11 a 36.000 millones de dólares
Según el Banco Mundial, las nuevas emisiones de bonos verdes a nivel mundial más que se triplicaron el año pasado, subiendo de 11.000 M$ en 2013 a más de 36.000 M$ en 2014, "lo que refleja una diversidad cada vez mayor de emisores e inversores". Inversionistas de Estados Unidos, como el Tesoro del Estado de California, y reconocidos inversores sostenibles y responsables como el Sistema de Pensiones para Profesores del Estado de California, Trillium y TIAA-CRef, fueron inversores pioneros en bonos verdes. Los administradores de activos como Blackrock, Mirova y Nikko Asset Management también están aumentando su apoyo a este mercado. Otro grupo inversor que muestra un interés cada vez mayor en los bonos verdes -explica el BM- son las compañías de seguros, con una participación entre el 15% y el 20% en bonos verdes de referencia del Banco Mundial con vencimientos a cinco años y 10 años. El año pasado, Zurich Insurance anunció su intención de duplicar sus inversiones en bonos verdes a más de 2.000 M$ gracias al crecimiento del sector, y recientemente adquirió un bono verde del Banco Mundial con un plazo de vencimiento de 30 años.

Tesorerías de banca corporativa
El último grupo de inversionistas que se unió al mercado de los bonos verdes son las tesorerías de banca corporativa que buscan activos de alta calidad que apoyen su mandato de sostenibilidad corporativa. Si bien existe una demanda cada vez mayor de bonos verdes en general, los inversores también están buscando normas estrictas en la selección de los proyectos, diligencia debida y seguimiento, así como a través de todo el proceso de definición de proyectos "verdes", y destino y asignación de fondos a los proyectos elegibles. El Banco Mundial es reconocido por el mercado como un líder con una estrategia transparente para informar sobre los proyectos que ayudan a sus clientes a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. También apoya el desarrollo del mercado a través de la colaboración con los inversores y emisores en la elaboración de principios y normas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).