panorama

Los bancos dan oxígeno a Abengoa

0
La compañía ha recibido una inyección de 106 M€ por parte de los bancos acreedores, que Abengoa garantiza con acciones de su filial estadounidense Abengoa Yield por 2,5 veces el valor. La firma andaluza utilizará esa cantidad para hacer frente a sus necesidades más urgentes, como el pago de las nóminas de los trabajadores.
Los bancos dan oxígeno a Abengoa

Abengoa ha emitido un comunicado en el que afirma que esta inyección de dinero "pone de manifiesto la confianza y el apoyo que los stakeholders depositan en el presente y en el futuro de Abengoa".

El G7 (los bancos acreedores) aportan 97,3 millones de euros y el ICO, 8,7 millones. A esta cifra hay que añadir otros siete millones que se desbloquean de una cuenta que no se ha dispuesto todavía de la financiación concedida en septiembre. Además, la banca han autorizado que el grupo pueda realizar desinversiones por valor de 300 millones de euros también de forma inmediata, según informa El País.

Todo ello permitirá a Abengoa cubrir las necesidades de liquidez que había previsto para los cuatro meses que dura el preconcurso de acreedores y que le sea más fácil evitar el concurso de acreedores.

En estos momentos, Abengoa trabaja en el diseño y desarrollo de un plan de viabilidad, con el objetivo de enocntrar una solución adecuada para todos los actores involucrados (empleados, inversores, clientes, proveedores y comunidades en las que la compañía está presente).

Cuenta con el asesoramiento de dos equipos de colaboradores provenientes de Alvarez & Marsal, especializada en procesos de viabilidad de compañías de todo el mundo; y Lazard, más concentrada en las negociaciones con las entidades financieras y que también colaborará en el proceso de venta de activos no estratégicos.

La compañía andaluza recuerda que lo largo de sus más de 70 años de historia, ha cosechado numerosos éxitos como el desarrollo de la primera y la segunda planta comercial termosolar de tecnología de torre de la historia; los más de 30.000 km de líneas de transmisión llevados a cabo a lo largo y ancho de todo el planeta; o la construcción y operación de la mayor planta termosolar de tecnología cilindroparabólica del mundo, localizada en EEUU.

Despidos
Todo ello no evitará, sin embargo, que el plan de viabilidad de Abengoa suponga un importe recorte de gastos de gastos (entre el 38% y el 40%, según El País) y una reducción de plantilla que, según la misma fuente, oscila entre 3.000 y 4.000 personas y que afectará principalmente a las plantas de Brasil, donde da trabajo a 5.400 personas  Es decir, en torno a la quinta parte del total (26.818). En España Abengoa empela a 7.328 personas, specialmente en Andalucía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).