biocarburantes

Los autobuses con biodiésel emiten menos partículas, carbono y azufre

1
Investigadores del Mineta National Transit Research Consortium (California, Estados Unidos) han realizado un trabajo de campo (con vehículos) y laboratorio (con ensayos) en los que concluyen que en todas las mezclas analizadas, además del B100 (cien por cien biodiésel, sin diésel convencional), los autobuses urbanos que las emplean emiten menos partículas, compuestos de carbono y azufre que si quemaran gasóleo. En el caso de las partículas en suspensión, uno de los contaminantes que más afectan a la salud, el análisis gravimétrico mostró una disminución del 17% para el B20. 
Los autobuses con biodiésel emiten menos partículas, carbono y azufre

“En definitiva, se recomienda que los gobiernos consideren el uso de mezclas de biodiésel en vehículos de transporte urbano y comerciales para mejorar la calidad del aire y promover una vida sana”. Así se expresa el equipo de investigadores del Mineta National Transit Research Consortium (MNTRC) en un artículo publicado en la web Biodiesel Magazine tras presentar las conclusiones del estudio Combustion chemistry of biodiesel for use in urban transport buses: Experiment and modeling. Dichas conclusiones reflejan menores emisiones contaminantes a favor del biodiésel

El análisis comparativo se hizo a partir del uso en autobuses de transporte urbano de un diésel convencional considerado “ultra bajo en azufre” (ULSD o ultra-low sulfur diesel) y otros cuatros con mezclas de biodiésel (B10, B20 y B50) y biodiésel puro (B100). A su vez, escogieron biocarburantes procedentes de tres materias primas diferentes: aceite de soja, al ser la más usada en las mezclas en Estados Unidos, aceites de cocina usados y grasas animales. Por último, el estudio se llevó a cabo tanto con investigaciones de campo, con emisiones directas de los autobuses, como ensayos en laboratorio.

Más oxígeno, menos hollín
Tras recoger las muestras de emisiones, tanto en frio, con los vehículos recién arrancados, como en caliente, tras todo un día de rodaje, las diferentes mezclas de biodiésel más el puro dieron menores niveles de partículas, carbono (carbono elemental y monóxido de carbono) y azufre. En el caso de las partículas en suspensión, el análisis gravimétrico de las mismas dio una disminución del 17% con el B20, con porcentajes que se acercaron al 98% cuando se comparaban autobuses nuevos con B20 y viejos con ULSD.

Entre las causas que explican esta menor emisión de sustancias contaminantes se destaca que el alto contenido de oxígeno del biodiésel mejora la oxidación de los precursores del hollín y limita el crecimiento de su masa, lo que deriva en una menor formación de partículas. Otra de las conclusiones muestra que el biodiésel tiene un mayor punto de inflamación, por lo que se sugiere que es más seguro que otros combustibles y su almacenamiento más fácil.


Añadir un comentario
@CarlosAFL
Muchas gracias, Javier, por traer el tema a la revista. Es una cuestión de salud pública, y debería hacer reflexionar a los responsables municipales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).