eólica

Los aerogeneradores marinos de General Electric apuestan por la tecnología vasca de Ikerlan

0
El centro tecnológico vasco Ikerlan, que diseña soluciones para el sector eólico, ha desarrollado para Alstom Wind (ahora General Electric) un sistema de regulación del ángulo de paso de las palas de los aerogeneradores "y las herramientas necesarias para su diseño y dimensionamiento". La solución, que ya ha sido probada en las instalaciones de la prestigiosa Universidad Técnica de Dinamarca, ha sido ideada para ser instalada en los aerogeneradores marinos de la multinacional norteamericana.
Los aerogeneradores marinos de General Electric apuestan por la tecnología vasca de Ikerlan

La colaboración de Ikerlan con empresas del sector eólico -informa la agencia GUK- se remonta al año 1999, cuando el centro tecnológico vasco entra en contacto con el emblemático fabricante de aerogeneradores Ecotècnia (Cataluña) y con Mtorres, la empresa aeronáutica que fundara el murciano Manuel Torres Martínez. Desde entonces, Ikerlan ha ido ampliando su cartera de clientes, que ahora incluye no solo a fabricantes de aerogeneradores, sino también a las empresas principales de la cadena de suministro. Entre las firmas más destacadas de esa cartera figura Alstom-Wind (ahora General Electric, GE), compañía de la que, en los últimos cinco años, Ikerlan ha sido "proveedor destacado en los ámbitos de estructura, control y electrónica, colaborando en el diseño y materialización de distintos elementos de aerogeneradores onshore y el aerogenerador offshore Haliade de seis megavatios". Asimismo -continúa la Agencia GUK-, Ikerlan "también mantiene colaboraciones permanentes con empresas como Laulagun Bearings, Ingeteam o Erreka, y en los últimos cinco años los ingresos del centro provenientes de contratos con empresas del sector eólico han sobrepasado los 6,5 millones de euros".

Iniciativas
Así, y, entre otras iniciativas y proyectos, Ikerlan ha colaborado estrechamente con Laulagun Bearings en el desarrollo de "sistemas de monitorización inteligente de rodamientos"; y ha trabajado con Ingeteam en determinados aspectos del sistema autónomo de conversión de potencia Ingecon Wind Fix2Var Speed, "que permite sacar el máximo rendimiento a parques de aerogeneradores de velocidad fija transformándolos en aerogeneradores de velocidad variable". Ikerlan presume además de concentrar "toda la estrategia de inversión en I+D en generar tecnología y valor para las empresas del sector con las que colabora". En este sentido -informa GUK-, el centro lidera el proyecto MecOff para el desarrollo de tecnologías fiables de mecatrónica para offshore (eólica marina) dentro del programa Elkartek de investigación colaborativa. Actualmente, Ikerlan mantiene además colaboraciones permanentes con instituciones como el National Renewable Energy Laboratory de los Estados Unidos (NREL), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU-RISO), ISEA, ETH Zurich, el Centro Nacional de Energías Renovables de España, la Universidad de Aalborg o el Institut de Recerca en Energia de Catalunya.

Pionero en la cartografía de los vientos
Ikerlan, que fue pionero en el desarrollo de los primeros mapas eólicos de España, trabaja desde hace más de 30 años en la concepción y materialización de soluciones tecnológicas para el desarrollo del sector: "desde los sistemas embebidos de control, pasando por los convertidores de potencia de última generación, los grandes rodamientos necesarios para mover las turbinas, la fiabilidad estructural de las torres y el tren de potencia de aerogeneradores, o la monitorización de parques eólicos". Así las cosas, el Centro de Fabricación Avanzada de Euskadi (Windbox), centro que coordina el Clúster de Energía vasco y que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del gobierno autónomo, ha adjudicado recientemente a Ikerlan el "proyecto de Banco de Ensayos del Sistema de Orientación de Góndola de Aerogenerador: "este equipamiento permitirá a las empresas ensayar componentes y sistemas críticos para los nuevos aerogeneradores offshore". El sistema de orientación (o yaw) es el "mecanismo que permite a la góndola girar sobre la torre, manteniéndola contra la dirección del viento en condiciones de producción con el fin de maximizar la generación de energía".

El banco
El objetivo del Cluster es utilizar este futuro banco de pruebas para determinar "los parámetros que influyen en la vida de los componentes críticos del sistema", la inmensa mayoría de los cuales son fabricados en Euskadi, "por lo que disponer de un sistema de este tipo para las nuevas generaciones de turbinas puede permitir a nuestra industria seguir compitiendo en el ámbito mundial con los líderes del mercado". Windbox es el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector eólico, se puso en marcha en 2014 con el impulso del Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi. Nueve empresas vascas, con la coordinación del Clúster de Energía, participan en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ikerlan declara una plantilla de más de 250 personas y tiene sedes en Arrasate-Mondragón y Hernani (Gipuzkoa) y en Miñano (Araba). Ikerlan fue creado en 1974 por iniciativa de un grupo de empresas y entidades pertenecientes a la Corporación Mondragón. Actualmente forma parte de la Alianza Tecnológica IK4 y de la Corporación Mondragón.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).