eólica

¿Hasta 50 años de vida útil?

Los aerogeneradores de Acciona vivirán más

0
Acciona Energía y la firma estadounidense de software industrial Sentient Science han alcanzado un acuerdo para prolongar la vida útil y mejorar la eficiencia de toda la flota de aerogeneradores de Acciona. Las soluciones innovadoras de la compañía estadounidense incluirán la monitorización de las turbinas, testeo, predicción de vida útil y actuaciones sobre componentes críticos.
Los aerogeneradores de Acciona vivirán más

El acuerdo, suscrito en la feria WindEnergy Hamburg que se celebra estos días en la ciudad alemana, contempla la eventual utilización y validación por Acciona de la tecnología DigitalClone Live, desarrollada por Sentient, para prever fallos potenciales en componentes mecánicos esenciales de los aerogeneradores antes de que éstos se produzcan y adoptar estrategias de operación y mantenimiento que prolonguen la vida útil de las turbinas.

“Estamos muy satisfechos de ser el primer operador eólico europeo en utilizar la solución innovadora y tecnológica de Sentient Science en nuestros activos. Ello supone un paso de gran importancia en nuestro programa Turbine for Life para obtener el máximo rendimiento de nuestros aerogeneradores y ser cada vez más competitivos”, explica Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

“Digitalizar la flota de Acciona con DigitalClone Live permitirá prolongar la vida útil y reducir el coste de la energía de sus instalaciones”, apunta Ward Thomas, CEO y presidente de Sentient Science. “Estamos muy ilusionados por trabajar para alcanzar los objetivos de negocio de Acciona y conseguir máquinas con 50 años de vida útil”.

Testeo inteligente
La principal particularidad de la tecnología de simulación DigitalClone Live desarrollada por Sentient Science a partir de sus investigaciones en ciencia de materiales, radica en su metodología de testeo inteligente, basada en un software que crea clones digitales de cada modelo de turbina y es capaz de predecir el riesgo de fallo en sus principales componentes así como su expectativa de vida, a partir de los datos operativos facilitados por el operador eólico.

El acuerdo suscrito hoy plantea un horizonte de colaboración a largo plazo, una vez culminada la primera fase que se inició a finales de 2015. Acciona Energía opera más de 9.000 megavatios eólicos, bien en propiedad o para clientes terceros.

La compañía está “firmemente comprometida en la mejora de la eficiencia y la extensión de la vida útil de los aerogeneradores más allá de los 20-25 años de vigencia estándar en el sector, en condiciones óptimas de seguridad y fiabilidad”. Ambos factores inciden directamente en el coste de la energía producida y, por tanto, en el rendimiento económico de las instalaciones. Para ello, es esencial una adecuada gestión de los activos y de los procedimientos de O&M con visión a largo plazo.

Paralelamente Acciona está involucrada en un proceso de transformación digital de numerosos sistemas de gestión. El memorándum suscrito con Sentient Science cobra pleno sentido en el marco de ambas estrategias.

Sentient Science y los clones digitales
Sentient Science, trabaja con el objeto de “ayudar a los operadores eólicos a alcanzar una reducción en su coste anualizado de la energía cifrada en 10$/MWh”, a través de diversas iniciativas. Con base en la ciencia de materiales, su software Sentient Science DigitalClone Live es capaz de construir un clon digital y predecir la vida útil de cada activo individual, de sus principales sistemas y de sus componentes individuales. La capacidad de conocer de antemano qué activos, cuándo y dónde fallarán en un plazo superior a 20 años, permite al operador presupuestar y prever la sustitución de componentes y otras medidas de extensión de vida útil a varios años vista.

Sentient Science inició su actividad en 2001 como una iniciativa de I+D respaldada por el Departamento de Defensa de EEUU (DOD), dentro del programa Materials Genome Initiative, orientado a reducir el coste de equipamientos auxiliares. Los mayores operadores del mundo –el DOD y el Departamento de Energía– invirtieron más de 25 millones de dólares en el software DigitalClone durante diez años, lo que incluyó trabajos con los helicópteros Apache, Blackhawk y V22 Osprey, y el telescopio Hubble de la NASA.

Su tecnología fue validada por la NASA en 2010 y lanzada comercialmente al mercado eólico en 2014, año en que la compañía fue galardonada por el premio Tibbetts Award que concede la Casa Blanca. En 24 meses, Sentient Science ha alcanzado contratos que totalizan 20.000 activos, lo que le ha valido el premio Pioneer’s Award 2016 concedido por Bloomberg New Energy Finance, por su rápido crecimiento comercial. Sentient recibió su primera financiación a la inversión de TOBA Capital en 2015, lo que está impulsando la expansión global de la compañía, que prevé alcanzar los 50.000 activos rodantes monitorizados para 2017 y el millón, para 2020.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).