eólica

London Array, el mayor parque eólico marino del mundo

0
El primer ministro británico, David Cameron, inauguró ayer el parque eólico de London Array, de 630 MW, situado en frente de la desembocadura del río Támesis, en el sureste de Inglaterra. En realidad, sus 175 aerogeneradores se acabaron de conectar a red en abril y desde entonces generan energía suficiente para abastecer a medio millón de hogares.
London Array, el mayor parque eólico marino del mundo

La de ayer fue la inauguración oficial, con Cameron a la cabeza. Pero el parque de London Array está plenamente operativo desde el pasado mes de abril. Una tarea que duró seis meses de trabajo programado para que todos y cada uno de los 175 aerogeneradores de Siemens, de 3,6 MW de potencia unitaria, viertan su energía a la red.

El parque ha sido puesto en marcha por un consorcio formado por la danesa Dong (50%), la alemana E.ON (30%) y Masdar (20%), la sociedad pública de promoción de renovables de Abu Dabi. Ocupa una superficie de 100 kilómetros cuadrados, ha supuesto una inversión de 2.200 millones de euros y se ha materializado en cuatro años. Que podrían ser más si, como quieren sus promotores, amplía su potencia desde los 630 MW actuales hasta los 870. Una segunda fase que está pendiente de aprobación.


El parque está ubicado veinte kilómetros mar adentro, por lo que ha necesitado la instalación de casi 450 kilómetros de cable submarino y dos subestaciones offshore que recogen la electricidad generada por los aerogeneradores antes de transportarla a la costa. Cada máquina tiene una base exclusiva, adaptada a las condiciones específicas del terreno, y oscila entre los 5 y los 25 metros de profundidad. Por encima del nivel del agua, los aeros alcanzan los 147 metros de altura. El parque genera energía suficiente para abastecer medio millón de hogares, lo que evitará la emisión de 925.000 toneladas anuales de CO2.

London Array

El Reino Unido lleva una carrera fulgurante en eólica marina. El London Array se suma al que era hasta ayer el mayor parque eólico offshore, el de Greater Gabbard, de 500 MW, situado en la misma zona. En declaraciones a la BBC, Mike O'´Hare, uno de los ingenieros que ha trabajado en el proyecto, ha dicho que “en 2012 las turbinas en el mar suministraron un 1,5% de la electricidad en el Reino Unido y con el London Array se estima que se acerque al 5%”.

La presencia del primer ministro en la inauguración puede deberse solo a la magnitud del proyecto o puede significar algo más. Porque las voces que desde el partido conservador de David Cameron se han levantado en contra de la eólica han sido sonadas, y han puesto en entredicho la apuesta por las renovables del ministro de Energía y Cambio Climático, el liberal Ed Davey.

• Reino Unido concluye la conexión del mayor parque eólico marino del mundo
• World's largest off-shore wind farm project in England gets go ahead
• El Gobierno británico invertirá 110.000 millones de libras en energía para incentivar la recuperación

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).