movilidad

Llega el Buggy eléctrico español

9
La Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid difundió ayer un comunicado en el que informa que ha decidido apadrinar -junto a otras entidades- el proyecto eBuggy Naja, iniciativa de un joven alumno emprendedor. El vehículo -informa la Universidad- cuenta con baterías de grafeno, capaces de desarrollar hasta 350 caballos y una autonomía de dos horas de funcionamiento.
Llega el Buggy eléctrico español

La Universidad Alfonso X el Sabio está apadrinando el eBuggy Naja (nombre derivado de una subespecie de la serpiente cobra), "un vehículo completamente eléctrico y destinado a ser utilizado por los caminos más abruptos". La entidad universitaria madrileña explica en su comunicado que su apadrinamiento responde al hecho de que la mayoría de los vehículos destinados al ocio siguen siendo en su mayoría contaminantes: "todos sabemos que los medios de transporte están cambiando; los coches eléctricos e híbridos ya son una realidad que vemos a diario por nuestras calles y carreteras -explican desde la Universidad-; sin embargo, los vehículos destinados al ocio y a la competición siguen siendo, en su mayoría, de combustión".

Contra la contaminación atmosférica y acústica
El proyecto está siendo desarrollado por un joven emprendedor español, Alejandro Martínez Temiño. El objetivo que le ha animado en esta iniciativa es -informa la Alfonso X- "no contaminar con gases que favorezcan el efecto invernadero o tóxicos, evitar la generación de residuos derivados de la pérdida de combustible y reducir de manera considerable la contaminación acústica, uno de los grandes problemas que más alteran a la fauna de las zonas donde se disfrutan estos vehículos". El Naja eléctrico -informa la Universidad- tiene "un potentísimo motor de 350 cv y 400 Nm de par, que le permitirá afrontar cualquier situación por extrema que sea".

Autonomía de 250 kilómetros o rodaje durante más de dos horas
La universidad madrileña explica que "un novedoso sistema de baterías de grafeno permite que el buggy tenga una autonomía de 257 kW, o, lo que es lo mismo, podrá cubrir distancias de 250 kilómetros o rodar más de dos horas seguidas; todo ello, con únicamente 250 kilogramos de baterías, lo que repercute en un peso final del buggy de algo menos de 700 kilogramos en vacío". El chasis del vehículo está compuesto por una estructura tubular de acero ST52, que, junto con un diseño medido, "repercute en una rigidez abrumadora". El resto de componentes estructurales son de aluminio, "para reducir al máximo el peso del conjunto".

Añadir un comentario
Reconozco mis errores (kwh, consumos muy altos...). Siento mucho lo sucedido. Estoy seguro que muchos ingenieros de distintas especialidades tienen mucho que enseñarme. Me gustaría que no basarais todo el proyecto en un asunto energético, entiendo que es muy importante, pero el proyecto pretende englobar mucho más. Demostrar las capacidades de los vehículos eléctricos, no sólo como medios de transporte, sino como vehículos divertidos destinados al ocio y a la diversión por medios off-road. Hacer llegar tecnologías nuevas a la gente que aún no cree en la movilidad eléctrica. Y demostrar que la ecología sostenible no tiene porque ir reñida con la potencia ni con las capacidades deportivas de los vehículos.
Me temo que sea humo, porque hablar de capacidad de las baterías en términos de kw/h es un error garrafal que sólo lo hacen aquéllos que no trabajan en el tema.
Desde luego una batería de esas características revolucionará el sector eléctrico. Espero que el proyecto sea una éxito. Saludos.
A Moises: el proyecto se encuentra en desarrollo. Emplea baterías de la marca GRABAT modelo Motorcicle. Como cuentas, aun no están en producción pero si han sido presentadas y sus datos han sido publicados. Han asegurado que la produccion de estas baterias esta muy cerca, tanto que podrian llegar para finales de verano o para naviadad. Mi trabajo al respecto ha sido únicamente de integración.
Moises
Hola, me gustaria saber mas sobre la bateria que estas utilizando, me podrias decir quien la esta fabricando o es esto otro engaña bobos? Todavia no ha habido ninguna presentación oficial de una bateria de grafeno de esas caracteristicas.
Soy el estudiante que está desarrollando el proyecto. Estoy encantado de resolver todas las dudas relacionadas con el proyecto. - A Francisco José Calleja. La potencia pico del motor es de 257 kw, y la capacidad de la baterías es 271,8 kw/h. Como todos los vehículos, la autonomía variará según la energía que requieras para poder ser impulsado. Mis valores estimados de autonomía son simplemente, suponiendo el empleo medio de la potencia durante todo el momento hasta el final de la capacidad de las baterías. Otros modelos, como el de Tesla, realizan sus valores de autonomía en circuito cerrado y utilizando muy poca energía en la propulsión, por eso los valores tan grandes y tan irreales (como en cualquier vehículo de combustión). Las baterías de grafeno tienen, en comparación con baterías de ion-litio convencionales, x5 capacidad energética en los mismos kg. Seguro que queda mucho por descubrir, pero la tecnología está muy avanzada. - A Eggson. El eBuggy NAJA cuenta con baterías capaces de generar la energía para alimentar un motor eléctrico de 257 kw (350 cv). La capacidad de las baterías es de 18 módulos de 15,1 kw/h (387 A/h a 700 v). Se le supone un consumo que utilice la mitad de la potencia continuamente (algo improbable en circunstancias normales) y de ahí los valores de “más de 2 horas de autonomía”. Probablemente los valores y las unidades se hayan traspapelado a la hora de redactar el artículo. - A Jroxion. Gracias por el apoyo. El proyecto lo estoy llevando a cabo junto con un Ingeniero del INTA y se ha estudiado para reunir todos los requisitos técnicos que recoge el BOE. El dinero es otro tema.
Me sorprende que con una batería de 257 KW , tenga una autonomía de solo 250 km, ya que un Tesla con 85 KW tiene casi 500 km. Me da la sensación de que las baterías de grafeno aún no se han desarrollado.
Eggson
"cuenta con baterías de grafeno, capaces de desarrollar hasta 350 caballos y una autonomía de dos horas de funcionamiento" Aún asumiendo que la potencia máxima de las baterías puede medirse en CV, no creo que el termino "desarrollar" sea el más adecuado, ya que las baterías no son las que los desarrollan sino las que los proveen. "un novedoso sistema de baterías de grafeno permite que el buggy tenga una autonomía de 257 kW, o, lo que es lo mismo, podrá cubrir distancias de 250 kilómetros o rodar más de dos horas seguidas" Autonomía en kW??? Y esa conversión de kW a km como se ha realizado exactamente? Una joyita de artículo eh... Periodismo de calidad!
jroxion
Me Alegro mucho por el emprendedor y por la idea tan desarrollada que tiene. Espero que le ayuden con el tema de la homologacion porque en este querido pais estamos en la prehistoria en ese aspecto. Tenemos un servicio centralizado, caro e ineficiente de homologación que evita que proyectos como este salgan facilmente adelante. Que vaya preparando la pasta para INTA o IDIADA ;)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).