eólica

ARGENTINA

Licitación de renovables: Los ganadores eólicos

0
Como se sabe, la semana anterior se dio el listado de los 17 proyectos finalmente adjudicados en el llamado Programa RenovaAr, que terminó por cerrarse con una capacidad renovable de 1.109 MW, más de 100 MW de lo originalmente estipulado. Del total, 708 MW fueron para la eólica Aquí un resumen.
Licitación de renovables: Los ganadores eólicos

Hubo 49 ofertas eólicas por un total de 3.468 MW; 42 de esos proyectos, que sumaron 2.870 MW, fueron calificados para participar de la licitación. Como queda dicho, de la cantidad total adjudicada, 708 MW fueron para la eólica, a través de 12 proyectos con un precio promedio ofertado de 59,4 dólares/MWh y que se espera generen 3.002 GWh anuales.

La primera empresa que figura en el podio es la desarrolladora china de productos de energía renovable Envisión Energy, que obtuvo 185 MW distribuidos en cuatro parques, en uno de ellos junto a la alemana Sowitec. Se trata de dos proyectos en la provincia de Buenos Aires, uno en Neuquén y otro en Río Negro.

Los de Buenos Aires son los parques de García del Río -junto a Sowitec-, en la localidad de Bahía Blanca, y Vientos del Secano, en Mayor Buratovich, de 10 y 50 MW de capacidad, respectivamente. Los precios ofertados son de 49,81 dólares/MWh para el primero, y 49,08 dólares/MWh para el segundo, este último el más bajo de toda la licitación.

El de Neuquén, Los Meandros, a ubicarse en la localidad de Confluencia, tendrá 75 MW (precio ofertado: 53,88 dólares/MWh); mientras que el de Río Negro, llamado Cerro Alto, estará en Pilcaniyeu, con una capacidad de 50 MW (56,98 dólares/MWh).

Otro ganador importante fue C. T. Loma de la Lata, con la adjudicación del mayor proyecto individual por capacidad, Corti, a ubicarse también en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, por 100 MW de potencia, y un precio ofertado de 58,00 dólares/MWh.

También es importante lo adjudicado a la empresa local Genneia, con un total asignado de 78,35 MW, distribuido en dos proyectos. Uno de ellos es Villalonga, en la ciudad homónima de Buenos Aires, de 50 MW, y precio ofertado de 54,96 dólares/MWh. El otro es el de Chubut Norte, en Puerto Madryn, provincia de Chubut, con 49,875 MW ofertados y 28,35 preadjudicados de manera parcial, y cuya potencia total a adjudicar "se ajustará considerando el módulo de los aerogeneradores, sin que se supere la potencia asignada", según se explica desde CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. El precio ofertado fue de 66 dólares/MWh.

En lo que significará la ampliación del parque Arauco, en La Rioja actualmente en operaciones con 25.2 MW de capacidad, se le han adjudicado a la empresa Arauco S.A. 99,75 MW para completar Arauco II (Etapas 1 y2), con un precio ofertado de 67,19 dólares/MWh.

Otros 99 MW eólicos adjudicados son para CP Renovables y su proyecto La Castellana, en Villarino, Buenos Aires; el precio ofertado es de 61.50 dólares/MWh.

La empresa EREN, tendrá vía libre por su parte para desarrollar el parque eólico Vientos Los Hércules, de 97,2 MW para ser desplegados en Las Heras, Santa Cruz, con precio ofertado de 62,88 dólares/MWh.

En Garayalde, Chubut, el parque eólico Garayalde tendrá una capacidad de 24,15 MW, bajo el desarrollo PAE/3 GAL S.A., que se lo adjudicó con un precio ofertado de 59 dólares/MWh.

Finalmente, el proyecto Kosten será desarrollado por ENAT S.A en Pampa del Castillo, Chubut, con 24 MW de capacidad y una oferta de 59,41 dólares/MWh.

Por provincias, entonces, 5 proyectos se desarrollarán en Buenos Aires, 3 en Chubut, y 1, respectivamente, en Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y La Rioja.

El programa RenovAr también adjudicó 400 MW solares para 4 proyectos y un proyecto de biogás de 1,2 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).