fotovoltaica

LECO, una herramienta para controlar la producción de tu planta fotovoltaica

0
Lectura de Contador (LECO) es un servicio de control de producción mediante telemedida diaria, creado por la empresa abulense Ziddea, que cuenta con más de once años de trayectoria en la programación y diseño. Así trabaja.
LECO, una herramienta para controlar la producción de tu planta fotovoltaica

LECO genera un informe diario en PDF que se envía por email, y que incluye la energía generada ese día, la curva de carga diaria con la producción por horas en gráfico y detalle, así como otras alertas del contador, un resumen gráfico de los últimos 30 días y otra gráfica con detalle de la producción de los últimos seis meses.

Además del PDF, esta información es visualizable desde una aplicación para móviles con Android (se puede descargar desde aquí y entrar en modo demo), y Ziddea ya tiene en proceso de validación las versiones para iPhone (iOS) y Windows Phone.

“Para poder contratar el servicio no es necesario ningún tipo de inversión –explican sus responsables– pues la telemedida se hace mediante un modem GSM o lectura IP al contador, y tan solo suelen hacer falta un par de datos, el teléfono de contador y la dirección de enlace. También es necesario el punto de medida y la clave, estos dos últimos parámetros suelen ser siempre los mismos, y en caso de no saberlo, ayudamos a los productores a averiguar estos datos”.

“El productor tipo al que vamos orientado son aquellos que tienen instalaciones independientes o pequeños parques solares, pues los grandes ya suelen tener sistemas de control”, apunta Diego del Nogal, consejero delegado de Ziddea.

La empresa tienen un plan de referidos por el que aplica un 10% de descuento acumulable a los clientes que traen a un nuevo productor. Como esos descuentos son acumulables durante toda la vida del contrato del referido, algunos clientes pueden llegar a disponer del servicio completamente gratis.

Opciones para controlar la producción
Los sistemas para controlar la producción de una planta fotovoltaica disponibles en el mercado se pueden dividir en cuatro grupos. La elección de uno u otro depende en gran medida de la tipología de la planta y del bolsillo.

• Soluciones de monitorización avanzadas: una de las características principales de estas soluciones es que ofrecen la monitorización en tiempo real de cualquier parámetro de la instalación aunque este servicio va acompañado de una elevada tarifa de servicio. Exige una gran inversión inicial en equipamiento y es necesario instalar una línea propia de internet. Estas soluciones suelen utilizarse en grandes parques solares.

• Control de producción mediante telemedida: este servicio ofrece lecturas reales de los datos de producción, así como alertas e informes de producción (con resúmenes mensuales y anuales). No es necesario contar con una línea telefónica ni de internet y las llamadas están incluidas en la cuota mensual. No requiere inversión en equipamiento y tienen disponible una aplicación móvil para controlar las lecturas diariamente. Un ejemplo de estos sistemas es LECO: www.lecturacontador.com

• Software propietario de contadores: este tipo de programas requieren de conocimientos avanzados por parte del usuario, ya que todo el tratamiento de datos debe realizarlo él mismo y la instalación suele ser compleja. Además, debe contar con un módem propio y una línea de teléfono dedicada, con el consiguiente coste de las llamadas.

• Soluciones de monitorización de inversores: este tipo de soluciones monitoriza la producción de los inversores pero no se facilita la producción real pues no lee el contador. Como ventaja podríamos destacar su gratuidad, suele facilitarlo el fabricante del inversor. Tiene también algún inconveniente: para poder coger esos datos requiere de inversión inicial en equipamiento e instalación (dataloggers) ya que resulta imprescindible contar con una línea de datos para realizar las lecturas.

Tags: Fotovoltaica , Solar , Wind
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).