panorama

URUGUAY

Las renovables ya cubren casi el 100% de la demanda eléctrica

1
Desde hace más de un mes las fuentes renovables del país vienen cubriendo el total de la demanda eléctrica. Así lo confirmó a Energías Renovables el responsable del Despacho de Cargas de la eléctrica estatal UTE, tanto del nacional como del intercambio internacional, Andrés Tozzo. La fuerte presencia que cada vez más tiene la eólica en el mix energético explica en parte esa tendencia.
Las renovables ya cubren casi el 100% de la demanda eléctrica

Tozzo aseguró que la demanda se está atendiendo básicamente con generación de autodespacho (generadores y cogeneradores que producen electricidad en base a biomasa), generación eólica, fotovoltaica y generación hidráulica. "Es posible -dijo- que en los picos de consumo, en el entorno de las 20 horas, sea necesario, por razones de potencia, agregar generación térmica en base a combustible fósil; esto depende fuertemente de la producción eólica que esté ocurriendo en esos momentos".

El responsable del Despacho de Cargas de UTE explicó que septiembre y octubre son "además de meses de buena producción eólica en Uruguay, adicionalmente son los meses de menor demanda debido a que las temperaturas no requieren consumo eléctrico para su ajuste dentro de las viviendas".

Respecto de los aportes de agua de los embalses, aseguró que "en este momento estamos con todos los lagos llenos, con cotas muy cercanas a las de vertimiento pero sin vertimiento", y que "el régimen de aportes a los embalses es bastante incierto, aunque setiembre y octubre son también los mejores meses; además, dada la situación, en varias centrales hidráulicas se debe mantener la mayor producción posible". "Se trata entonces de los meses más fáciles para el abastecimiento de la demanda en Uruguay", reseñó.

En relación a las características de la producción eólica, Tozzo dijo que aunque es muy variable tiene una "fuerte tendencia a la producción durante las horas nocturnas, desde la puesta del sol hasta la salida". Uruguay tiene una capacidad instalada de 800 MW, "de los cuales 660 MW aportan efectivamente y 140 MW están en etapa de pruebas, por lo que todavía no operan al cien por cien".

El lunes pasado, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, había anunciado que el fin de semana previo el país había cubierto totalmente con renovables su demanda eléctrica. Así, según datos oficiales, el 25,48% de la demanda energética durante el lapso antes referido se cubrió con eólica, el 9,38% con biomasa, el 1,37% con energía fotovoltaica y el resto mediante fuentes hidráulicas de las represas de Salto Grande y del Río Negro.

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
¡Felicidades, Uruguay! (Esperemos que el impacto ecológico y social de las represas no sea demasiado alto) Un saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).