panorama

CHILE

Las renovables superan el 11% de la potencia interconectada

0
El informe que cada mes realiza el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), perteneciente al Ministerio de Energía, puntualiza en su reporte de mayo que la capacidad instalada renovable en el país alcanzó los 2.273 MW, "lo que representa el 11,4 % de la potencia de los sistemas interconectados".
Las renovables superan el 11% de la potencia interconectada

Según el reporte, en los primeros cinco meses del año "han ingresado 228,5 MW provenientes de fuentes renovables no convencionales": 149,5 MW solares, 60,6 MW eólicos y 18,4 MW minihidro.

Durante abril, fueron incorporadas dos plantas renovables a los sistemas interconectados. Una es la central Solar Jama, de 30 MW de potencia, perteneciente a Rijn Capital, ubicada en la región de Antofagasta y que sirve al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se aclara que "esta es la primera de cinco unidades (las que sumarán 130 MW al sistema) que se asentarán en el mismo sector". La otra es la planta minihidro Las Flores, de 1,6 MW emplazada en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, que inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC).

Respecto a los porcentajes de participación según tecnologías, se destaca que abril presentó un repunte en la generación renovable respecto de marzo, con el 9,34 % de la generación total, "debido principalmente a una mayor disponibilidad de recursos eólicos y el afianzamiento en el funcionamiento de las últimas plantas que han ingresado a operación, principalmente las solares".

Así, el informe puntualiza que "la biomasa sigue siendo la fuente renovable con mayor participación de las inyecciones, con 191 GWh", mientras que las plantas eólicas adicionaron 126 GWh, en tercer lugar se ubican las centrales minihidro con 100 GWh, sigue la energía solar con 94 GWh y finalmente el biogás con 22 GWh.

Evolución de precios
El informe del CIFES destaca que "el costo marginal promedio del SIC (en Quillota 220 kV) fue de 134,2 US$/MWh para el mes de Abril", valor que representa "una disminución de un 5% respecto al valor de abril 2014", producto de la "capacidad de generación de los embalses a partir del agua embalsada en el anterior período de deshielo".

También se puntualiza que "en Crucero 220 kV, centro de carga del SING, el costo marginal promedio fue de 53,1 US$/MWh", valor "un 47% por debajo de la situación de abril 2014", levemente superior al promedio de marzo 2015, "lo cual se atribuye a la operación económica de los últimos 15 días del mes, en los cuales se vio un comportamiento errático a raíz de contingencias en la operación de plantas térmicas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).