panorama

Las renovables produjeron en España en 2015 más electricidad que ninguna otra fuente de energía

0
Ni el carbón, ni el gas, ni la nuclear. Las renovables vuelven a copar el podio eléctrico nacional. Según Red Eléctrica de España, que publicó ayer su último balance mensual del año (y el acumulado anual), las energías limpias aportaron en 2015 (datos provisionales a 30 de diciembre) el 37,1% de la producción eléctrica total. En segundo lugar, muy lejos de ellas, la nuclear, que produjo el 21,9% del total de kilovatios eléctricos.
Las renovables produjeron en España en 2015 más electricidad que ninguna otra fuente de energía

El operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, acaba de publicar su primer balance del año. Según ese balance, "en el conjunto del año 2015, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 248.000 gigavatios hora (GWh), un 1,8% más que en el año 2014". REE matiza no obstante que ese crecimiento ha sido algo menor, un 1,6%, "una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas". Las fuentes renovables de energía -el sol, el viento, el agua y la biomasa- han aportado en 2015 al mix eléctrico nacional el 37,1% de los kilovatios, mientras que el gas, el carbón y la nuclear habrían quedado virtualmente empatados. La nuclear habría generado, según REE, el 21,9% de la electricidad que ha demandado España este año; el carbón, el 20,3%; y el gas, alrededor del 20% también, pues de las centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural ha salido el 10,1% de la electricidad y de las centrales de cogeneración (y otros), el restante 10% (la mayoría de las centrales de cogeneración emplean también gas natural para generar electricidad).

Casi seis puntos menos
El año pasado, las fuentes renovables de energía produjeron más del 43% de los kilovatios que se generaron en la península. Este año se ha producido pues un descenso más que considerable de la aportación renovable al mix eléctrico nacional. En 2015 han bajado la aportación eólica (aproximadamente un punto con respecto a 2014) y la hidráulica (en torno a tres puntos). Pero es que, además, el Ejecutivo Rajoy ha estrangulado el crecimiento de la potencia renovable (entre 2012 y 2015 se han instalado en España solo 850 megavatios, cuando los cuatro años anteriores se instalaron 6.800 MW). Esa congelación de facto de la Transición Energética que emprendiera España hace ahora aproximadamente diez años es el fruto de la política energética que ha ejecutado el Gobierno Rajoy, que se ha caracterizado por una apuesta decidida por el gas, el incremento de la presión impositiva (más impuestos) sobre los productores de energías renovables y el recorte de los ingresos que estos percibían por kilovatio hora generado. Todo ello se ha traducido en una crisis sin precedentes del sector y en la huida de los inversores, que han dejado de estar interesados en invertir en instalaciones renovables en España. (Sobre el particular léase el análisis ¿A qué intereses sirve el Gobierno Rajoy?).

A continuación, los números del mix eléctrico nacional 2015, según Red Eléctrica de España

Demanda España enero diciembre de 2015

Sobre el recorte de los ingresos a los productores de energías renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).