panorama

Las renovables necesitan un marco estable y eficiente, insiste Fundación Renovables

0
La Fundación Renovables se hace eco de las conclusiones del estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) Energy Support and Innovation, que dedica un caso de estudio a España advirtiendo que, en las condiciones actuales de mercado, nuestro país difícilmente cumplirá sus compromisos en materia de renovables para el año 2020. 
Las renovables necesitan un marco estable y eficiente, insiste Fundación Renovables

La Fundación indica que el estudio de la EEA respalda sus demandas reiteradas por un marco estable y eficiente de apoyo a las energías renovables y para que todos los países europeos se sumen a la tendencia de la UE de eliminar todo esquema de soporte a los combustibles fósiles.

 La EEA pone en duda, en particular, la coherencia de intentar atajar el déficit de tarifa suspendiendo las primas a las renovables y al mismo tiempo querer cumplir los objetivos en materia de renovables para el año 2020. La Agencia hace especial hincapié en que la incoherencia es aún mayor si el recorte se hace de manera súbita y se aplica no sólo a las nuevas instalaciones sino también a las existentes pudiendo esto crear una fuerte incertidumbre en el mercado.

El mundo al revés
“Las incoherencias de las políticas energética y de mitigación del Cambio Climático de este Gobierno son constantes. Por un lado hace gala de ser un adalid en la reducción de emisiones mientras el mismo día que se cierra la Cumbre de Lima aprueba el proyecto de Ley para promover, facilitándolas vía beneficios económico locales, las prospecciones y extracción de petróleo y gas no convencionales. El mundo al revés, sólo explicable por el sometimiento del Gobierno a los intereses de los oligopolios energético y eléctrico”, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables.  

Según esta entidad, las subvenciones y otros sistemas de ayuda económica son fundamentales, en su cuantía y forma, a la hora de indicar el camino de los mercados energéticos, como demuestra el informe de la EEA, que subraya, además, cómo siguen activos demasiados mecanismos de ayudas a las fuentes energéticas contaminantes. “Su impacto sobre unos presupuestos estatales cada vez más mermados incrementa la necesidad de eliminarlos”, indica la Fundación. Y subraya que en los 32 países de la EEA, en 2012, el 53% de las medidas de apoyo iban dirigidas a los combustibles fósiles y nuclear y tan sólo el 41% a las renovables.

Ventaja perdida
Fundación Renovables explica que en España, donde el estudio de la EEA hace referencia al periodo 2005-2011 (previo a la retirada de las primas con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2012), se pasó de una situación en 2005 en la que los combustibles contaminantes recibían el doble de ayuda que las renovables al año 2011, cuando tres cuartas partes de las ayudas iban a estas tecnologías.

Una situación que fue clave para explicar el desarrollo de las renovables en España hasta el punto que en ese mismo año el país estaba 4 puntos por encima de su objetivo parcial en el progreso hacia la meta del 20% de aportación de renovables al mix energético para 2020. Del mismo modo, la EEA recuerda que esta inversión en las prioridades tan sólo afecta a los años entre 2009 y 2011 y que las tecnologías convencionales llevaban décadas recibiendo ayudas previamente.

Es más, a pesar del crecimiento de los sistemas de apoyo a las renovables, en España, entre 2005 y 2011, las centrales térmicas convencionales siguieron beneficiándose de cuantiosas ayudas en forma de pagos por capacidad y de ayudas a la financiación de inversiones. Apoyos que la Fundación Renovables ha denunciado reiteradamente como “incoherentes e ineficientes siendo un elemento clave para que, a pesar de la contracción acusada de la demanda de electricidad y del aumento de la instalación de renovables, la capacidad convencional instalada siguiera creciendo contra toda lógica”.

Ayudas poco transparentes
“Resulta interesante ver como además los dos sistemas de ayudas a renovables y combustibles convencionales no tienen las mismas características de transparencia y que la misma Agencia Europea de Medio Ambiente haya encontrado dificultades o la imposibilidad en cuantificar numerosas partidas de ayudas a las tecnologías convencionales”, prosigue la Fundación. Y afirma que el  apoyo a los combustibles fósiles se canaliza principalmente vía exenciones fiscales y/o de manera indirecta, repercutiendo en una merma de los presupuestos de los Estados de una manera poco visible y transparente. 

“Además, la misma EEA admite que las ayudas a la energía nuclear están poco documentadas aunque se hayan repartido durante décadas en varias formas más o menos implícitas siendo un peso importante para los presupuestos de los Estados. Por el contrario, los mecanismos de apoyo a las renovables suelen ser un mix entre apoyos públicos y recargos en la factura de la luz de manera mucho más visible y transparente”.

Peticiones al Gobierno
La Fundación Renovables lamenta que, tal y como reconoce la EEA, España haya perdido el impulso hacia las renovables que había acumulado y ahora se encuentre en riesgo de no cumplir el objetivo del 20% para 2020. “Una meta que ya de por sí es poco ambiciosa en comparación con lo necesario para luchar contra el cambio climático”, subraya.

Por estas razones la Fundación Renovables pide al Gobierno español:

• Retomar esquemas de apoyo a las renovables basados en objetivos a largo y medio plazo y mecanismos estables de aplicación de las ayudas que incluyan la capacidad de flexibilizar los costes en base al mercado para aumentar su eficacia y eficiencia económica.

• Crear sistemas de apoyo a la generación en consumo.

• Auditar los costes y ayudas directas e indirectas de todas las fuentes energéticas para poder establecerlos con claridad y transparencia.

• Apoyar que la Unión Energética de la UE no se quede en una mera armonización de los mercados eléctricos (aunque importante) sino que se transforme en una auténtica política energética común y sostenible.

• Soportar a escala europea una mejora y armonización de la fiscalidad de la energía que promueva las renovables y la eficiencia energética y elimine todo apoyo a los combustibles contaminantes.

• Eliminar en España las trabas económicas a la eficiencia energética, como el aumento del tramo fijo de la factura de la luz respecto al variable o los incentivos perversos a la aprobación de proyectos de exploración de hidrocarburos a cambio de migajas fiscales para las administraciones locales.

• Aumentar los esfuerzos para incrementar las renovables en los sectores de calor y frío y de transporte y movilidad propiciando esquemas integrados de sostenibilidad energética a nivel urbano y municipal 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).