panorama

Las renovables generaron el 54,6% de la electricidad en febrero

0
El sol, el viento, el agua y la biomasa produjeron el mes pasado más de la mitad de los kilovatios hora que demandó la economía española, o sea, que las fuentes renovables de energía -fuentes limpias, autóctonas, que no hay que importar de ningún lugar- fueron las principales suministradoras de electricidad en febrero, muy por delante de los combustibles fósiles, que solo produjeron el 24,7% de los kilovatios hora que usó el país. En último lugar, la nuclear, con un 19,6%.
Las renovables generaron el 54,6% de la electricidad en febrero

Todos los datos proceden de Red Eléctrica de España, el operador y transportista del sistema eléctrico nacional. Según su último balance mensual provisional, "la demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de febrero se estima en 20.516 gigavatios hora, un 0,5% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior; si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de electricidad ha descendido un 1% con respecto a febrero del año 2015". ¿Dato clave del balance? Las renovables produjeron el mes pasado más de la mitad de la electricidad que demandó España (véase abajo el gráfico).

La primera, la eólica; la segunda, la hidráúlica
En el desglose detallado de la generación, Red Eléctrica concreta que "la producción de origen eólico en febrero ha alcanzado los 6.091 gigavatios hora (GWh), un 2,4% superior al mismo periodo del año pasado, y ha supuesto el 30,2% de la producción total". La segunda fuente de generación de electricidad en febrero ha sido otra renovable: el agua. Según los datos de REE, hasta el 19,7% de los kilovatios hora que demandó la economía española el mes pasado salió de centrales hidroeléctricas. La nuclear fue la tercera fuente, con el 19,6%.

Marca histórica
El día 12 de febrero Red Eléctrica de España registró "un nuevo máximo histórico de energía diaria de generación eólica en el sistema eléctrico peninsular, con 367.641 megavatios hora (MWh)". Según los datos del operador, "el nuevo máximo supone un incremento del 2,77% respecto al máximo anterior, 357.741 MWh, registrado el día 30 de enero del 2015". Así -concluye REE-, en el mes de febrero, con información provisional a día 29, la generación renovable ha representado el 54,6% de la producción.

Precio
Por otra parte, y según el último "Resumen del Mercado Eléctrico" que ha publicado el analista energético Francisco Valverde, febrero ha sido un mes "magnífico", debido a las "bajadas generalizadas de precios, que han acaecido gracias a la impresionante generación renovable que hemos tenido". Así -concreta Valverde-, "la factura de una familia media, con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kWh, se ha quedado en 53,9 €. Con respecto a febrero del año pasado, la bajada es, nada menos, que de un 15,3%". 

Mix de generación de febrero de 2016

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).