panorama

Las renovables aportaron más del 40% de la electricidad que consumió España en diciembre

0
Ni el uranio de Namibia, ni el carbón surafricano, ni el gas natural que nos llega de Catar... No, las fuentes de energía que más kilovatios generaron en diciembre en España fueron las renovables, es decir, el agua, el sol, el viento y la biomasa. Lo dice el último Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF, ese boletín que recoge, cada mes, las magnitudes clave de la energía eléctrica en España.
Las renovables aportaron más del 40% de la electricidad que consumió España en diciembre

El 41,5% de la electricidad que usó España en diciembre salió de parques eólicos, instalaciones solares, saltos hidroeléctricos y centrales térmicas de biomasa, o sea, que el origen de más del 41% de los kilovatios made in Spain fue estrictamente renovable. Lejos de los números de las renovables, muy lejos, el 21,5% de la electricidad salió de reactores nucleares; el 18,9% fue producido en centrales térmicas que queman carbón; y el 18,2, en instalaciones que queman gas (cogeneración y ciclo combinado). Son todos ellos datos de WWF, la organización ecologista que publica todos los meses un Observatorio de la Electricidad en el que recoge las magnitudes clave de la energía eléctrica en España.

Menos demanda que el año pasado
Según el Observatorio, en diciembre de 2014 la producción total peninsular alcanzó los 22.861 gigavatios hora (GWh), un 2,48% menos que lo que España produjo en diciembre de 2013. La demanda total peninsular fue de 21.000 GWh, o sea, que España consumió un 1,76% menos de electricidad que en el mismo mes del año anterior (España exportó en diciembre unos 1.861 GWh). WWF señala, como una de las principales ventajas de las energías renovables, precisamente eso: que son fuentes autóctonas, "que reducen nuestra dependencia energética exterior en importación de combustibles fósiles (principalmente petróleo y gas natural)".

Menos malos humos
Según la organización ecologista, en diciembre de 2014, España emitió 215 kilogramos de dióxido de carbono (kgCO2) por cada megavatio hora que generó (MWh). Ese valor medio es inferior al valor medio registrado en diciembre de 2013, que se situó en los 248 kgCO2/MWh. El Observatorio de la Electricidad de diciembre concreta más aún: "mientras que en 2013 las emisiones totales fueron de 5.806.703 toneladas de CO2, en el presente mes de diciembre de 2014 han disminuido hasta los 4.918.956 toneladas de CO2, es decir, son un 18% inferiores a las del mismo mes de 2013". En diciembre del 14, el 84,63% de las emisiones "eléctricas" de CO2 salió de las centrales que queman carbón; el 15,37%, de las que queman gas natural.

CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF se ha constituido ya en un repaso-referencia mensual de los principales indicadores eléctricos españoles y pretende conformarse asimismo en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero (GEI). En esta ocasión, y según sus datos, la media mensual de emisiones ha sido de 0,215 kilogramos de CO2 por kilovatio hora producido. Pues bien, para calcular tus emisiones -propone la asociación conservacionista-, debes “multiplicar tu consumo eléctrico [los kilovatios hora, kWh, que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,215]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

Evolución de las emisiones de CO2 entre los años 2006 y 2014 en el sector eléctrico español

WWF repasa tecnología por tecnología, kilovatio por kilovatio
- El uranio produjo el 21,5% de los kilovatios que consumió España en diciembre (4.909 GWh, según Red Eléctrica de España). La aportación nuclear de ese último mes de 2014 aumenta respecto a la del mismo mes de 2013, cuando los ocho reactores atómicos instalados en el país produjeron el 17,8% del total mensual.
- El viento ha generado en diciembre 4.824 GWh, lo que supone una contribución del 21,1% sobre el total. Esa generación está por debajo del dato registrado en el mes de diciembre de 2013, cuando los parques eólicos españoles generaron 4.983 GWh (21,3%).
- De las centrales térmicas que queman carbón salieron en diciembre 4.335 GWh, el 18,9% del total.
- La gran hidráulica aportó el 13% de los kilovatios de diciembre al sistema. Su producción ha disminuido respecto a la del mismo mes de 2013 (9,8%).
- Este mes de diciembre de 2014, las instalaciones de cogeneración (que queman fundamentalmente gas natural) han generado 2.129 GWh, es decir, que han aportado el 9,3% de la electricidad que consumió España (en diciembre de 2013, esa aportación se quedó en 2.704 GWh).
- Las centrales térmicas de ciclo combinado, que queman también gas natural, generaron en diciembre el 8,9% del total de la electricidad que demandó España. Según Red Eléctrica de España, 2.046 GWh concretamente.
- La generación con energía minihidráulica ha sido de 655 GWh (2,9%), mientras que el mismo mes de 2013 fue de 483 GWh.
- La generación con energía solar fotovoltaica ha sido de 450 GWh con una aportación de 2%, disminuye respecto a la registrada en 2013, que fue de 446 GWh.
- La generación con energía térmica renovable (biomasa) ha sido de 408 GWh con una aportación del 1,8%, aumenta respecto a la registrada en 2013, siendo de 428 GWh.
- La generación con energía termosolar ha sido de 153 GWh, con una aportación del 0,7% ha disminuido respecto a la registrada en 2013 siendo de 178 GWh.

La opinión de WWF
Tras exponer los datos en su Observatorio, WWF "demanda el fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, así como el freno a su explotación". La organización ecologista apuesta por un horizonte 2050 "cien por cien renovable", al que se debe acceder por la vía de las energías renovables, que son "autóctonas y limpias", y, así mismo, por la senda de "la eficiencia energética y el ahorro". En ese sentido se ha manifestado Raquel García Monzón, técnico de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España: "la transición hacia una economía baja en carbono es técnicamente viable y, para ello, es crucial el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia y el autoconsumo energético”. A continuación, gráfico con la producción de diciembre, según Red Eléctrica de España.

Mix de generación eléctrica diciembre 2014, según REE

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).