fotovoltaica

En 2012 cobrarán las mismas primas que en 2011

Las instalaciones fotovoltaicas ya dejaron de cobrar primas el pasado mes de agosto

6
De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Energía (CNE), durante el pasado mes de agosto las instalaciones fotovoltaicas empezaron a alcanzar los límites de horas de operación equivalente con derecho a percibir las primas que establece el Real Decreto-Ley 14/2010. La existencia de estos límites –que se han alcanzado este año antes que el anterior porque ha habido más irradiación– conlleva que la tecnología fotovoltaica cobrará las mismas primas que en 2011.
Las instalaciones fotovoltaicas ya dejaron de cobrar primas el pasado mes de agosto

La última liquidación de la CNE, correspondiente al mes de agosto, indica que las mejores instalaciones fotovoltaicas, aquellas con más horas de producción equivalente, comenzaron ese mes a alcanzar las limitaciones horarias establecidas por el RD-L 14/10 para cobrar las primas.

El RD-L 14/10 establece para la fotovoltaica unos límites máximos a la percepción de primas que varían entre las 1.250 horas anuales para las instalaciones fijas y las 2.367 horas anuales para las instalaciones con seguimiento a dos ejes. A partir del momento en que se alcanzan estos límites, las instalaciones solares únicamente perciben el precio del mercado eléctrico, el precio del pool.

Puesto que en el primer semestre de 2012 se ha registrado un mayor índice de irradiación que en el mismo período de 2011, las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado antes los citados límites y han dejado antes de cobrar las primas.

“En el cómputo total anual, por lo tanto, la fotovoltaica no está cobrando más primas que el año pasado y no es responsable del incremento que éstas experimentan durante el presente 2012, en contra de lo que interesadamente se recuerda cada vez que la CNE emite una liquidación mensual”, apunta la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un comunicado.

Los límites horarios establecidos por el RD-L 14/10 reducen los ingresos de las instalaciones fotovoltaicas en un 30% en relación con el régimen retributivo reconocido por el Real Decreto 661/2007 (en el que se halla el 80% del parque fotovoltaico total), y en un 10% en relación con el régimen retributivo reconocido por el Real Decreto 1578/2008 (en el que halla el 20% restante).

Añadir un comentario
José Antonio Fuertes
¿Tenemos lo que nos merecemos?. Creo que todavía tenemos poco.. En vista de la aguda inteligencia mostrada por los detractores (enemigos, contrarios) de las energías renovables (las fuentes de energía que se renuevan constantemente) creo que el precio del litro de gasoil y el de la gasolina debería llegar a ser de unos 5 euros (para que puedan pagar un buen jornal a todos los ex ministros). Asimismo el precio del Kwh (kilobatio) debería llegar a 1 euro (esto para que el Sr. Galán se lleve 100 millones por año en vez de 11). Tal vez entonces se acuerden que invertir (para ellos gastar) dinero en crear tecnología (inventar cachivaches) hubiera sido lo mejor. Pregunta para la clase: ¿Cuanto cuestan el sol, el viento, los bosques y las olas? Advertencia (aviso) para los de las filas de atrás: Acaban de descubrir que en Marte se acabó el agua. Esto lo digo por si algún listillo pensaba apearse en marcha... El que no sepa las respuestas no aprobará nunca.
gorka
respuesta a MSA; perdona por no ser tan "entendido" como tu, pero yo "entiendo" que las cosas no se ven igual cuando hay intereses personales por medio, mas en concreto economicos. Lo que debieramos reflexionar no es si es ilegal o legal, sino justo o injusto. Yo entiendo y lo conozco, que la gestion anterior sobre las E.Renovables ha sido muy favorable para algunos agentes economicos porque pagarse el 500%, que verguenza, eso era legal, pero era justo? ahora se ha ajustado a 300%, y gente como tu lo llama ilegal... xq? xq vas a ganar menos de tus inversiones... asi nos va!!
MSA
Pues yo lo he entendido todo. Análisis correcto y en profundidad de las repercusiones de la legislación que van sacando los distintos gobiernos a este sector, aunque efectivamente puede resultar engorroso a un no entendido. El fondo está en que se cargan el marco LEGAL inicialmente establecido, y se lo cargan a posteriori. Es como si, en términos de hipoteca, te quitan la deducción por vivienda cuando ya has empezado a pagar la misma y te habías hecho tus números contando con la deducción. Eso sería completamente ilegal. Pues lo mismo con estos decretos indicados en el articulo a la fotovoltaica.
Yoy eco.logico
no entiendo nada del articulo. Por favor, si escribes algo pondo de forma clara y concisa, no tenemos tiempo de sacar palabrao ideas como si fuera una sopa de letras. Opino que no se deben dar primas ni subvenciones, si funciona bien, si no a otra cosa. La luz se ha convertido en un articulo de lujo, en parte por esto juguetitos caros impulsados por la nueva religión el ecologismo. Para que quermos tanto energías renovables si no podemos pagar lo que producen.
gorka
buenas. Leo el articulo y a bote pronto me parece que esta escrito, para confundir al lector. Yo sigo el sector energetico, pero para entender esto hay que leerse todos los RD que han salido. Por que no sinplificar, y aclarar actualmente a como se paga la prima FV antes y despues de llegar a dicho limite de "horas de irradiacion" ? Las cosas simples cuando se complican "intencionadamente", tienen objetivos de "manipulacion"... como mas o menos decia el Sr Heinstein!! Saludos
Fernando

LA FOTOVOLTAICA, A DIETA

El BCE “amenaza” a los mercados con “sacar la manguera” e inundar de billetes morados los mercados secundarios de deuda de los paises con problemas de liquidez. Al leer esta noticia, he tenido un fantástico viaje al pasado. De repente, he recordado al ministro Sebastian saltando al ruedo de la fotovoltaica. Pero no le bastó con citar al toro, y se fue directamente a la cantina, saltó al otro lado de la barra, y gritó, ¡barra libre de primas! ¡Paga el erario público! Con el efecto llamada de la ”happy-hour” llegaron los Alemanes que no dudaron en beberse hasta la sangre del toro, cuya piel quedó seca, y curtida bajo el sol mediterráneo. Los políticos siguieron tirando de las esquinas, para intentar taparse sus vergüenzas, y al final, alguien dijo basta. Llegaron las vacas flacas. Precios en picado, y empresas españolas funcionando a pulmón, y aprendiendo idiomas a la fuerza. La fotovoltaica, se quedó agazapada, parecía abatida, pero solo estaba tomando impulso. Se solventaron las disfunciones regulatorias, y los fotovoltaicos, cogimos el toro por los cuernos. No hemos tenido que esperar ni al Balance Neto. Plantas en régimen de autoconsumo, y le regalamos al “Galan” de turno los kWh que nos sobran. ¿Quién podría pensar que no los querrían ni regalados?, y desde luego, nadie podría ni siquiera imaginar que amenazaran con multas de importes estratosféricos a ciudadanos y empresas cuyo mayor pecado fue invertir para autoabastecerse, y para ahorrar. El mensaje está claro. Quieren amedrentarnos. Es lo que podríamos llamar el Solo-Consumo, o el Autoconsumo 0,0. Si se le escapa un kWh, le hacemos un traje. La señora fotovoltaica, ni se inmuta, y la industria ya dispone de un sistema de regulación de potencia entregada en función del consumo de la red interior del cliente. ¿Que estarán tramando ahora? Aquí huele a podrido. Atmosfera Zero. Que corra el aire, y que entre el sol.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).