panorama

ESTADOS UNIDOS

Las energías renovables mejoran la salud pública

2
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en un estudio focalizado en el valor monetario de los proyectos de energía limpia en términos de mejora de la salud pública, han concluido que las medidas de eficiencia energética y las fuentes de energía bajas en carbono pueden permitir ahorrar entre 5,7 y 210 millones de dólares al año.
Las energías renovables mejoran la salud pública
Ciudades en donde se realizó el estudio; cuanto más verde, más beneficios.

El estudio, titulado "Beneficios en la salud y en el clima de elegir distintas opciones de eficiencia energética y de energía renovable", ha sido publicado en la revista Nature Climate Change, dedicada a difundir trabajos científicos e investigaciones relacionados con el cambio climático.

Así, se evaluó el impacto de cuatro diferentes instalaciones de energía renovables o de eficiencia energética en seis localidades del nordeste del país, del que surgió un modelo para simular y comparar los beneficios en el clima y en la salud de cada uno de los 24 escenarios resultantes. Según el lugar y la instalación, la conclusión fue que los beneficios oscilaron entre 5,7 y 210 millones de dólares al año.

El modelo, llamado Herramienta de Simulación Política Ambiental para las intervenciones de la Red Eléctrica (EPSTEIN, por su acrónimo en inglés) podría utilizarse para tomar decisiones políticas sobre dónde deben situarse instalaciones de energías renovables con el fin de maximizar sus beneficios.

Por ejemplo, el estudio encontró que los parques eólicos construidos cerca de las ciudades de Cincinnati y Chicago produjeron 210 millones de dólares en beneficios anuales de salud, mientras que otro parque eólico en una zona menos densamente poblado del sur de Nueva Jersey produjo 110 millones de dólares en beneficios.

"Este estudio demuestra que la eficiencia energética y las energías renovables pueden tener importantes beneficios tanto para el clima y como para la salud pública, y que estos resultados podrían ocupar un lugar importante al hacer un análisis completo de la relación costo-beneficio de estos proyectos", aseguró el autor líder del estudio, Jonathan Buonocore, investigador asociado en el Centro para la Salud y el Medio Ambiente Global de la Universidad de Harvard, quien agregó que "además, esta investigación muestra que los beneficios para el clima y los beneficios para la salud están a la par con los demás".

Las plantas eléctricas de carbón no sólo emiten dióxido de carbono (CO2), también aportan a la atmósfera óxido nitroso y dióxido de azufre, todos nocivos para la calidad del aire. Según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental, publicado en junio pasado, se estima que de continuarse con los ritmos actuales de polución, para fines de este siglo, al menos 57.000 personas morirán cada año por ese motivo en Estados Unidos.

Añadir un comentario
Mardia Umpierrez
Esta claro que solo meten mano si verdaderamente reciben beneficio económico independientemente de que sea saludable o no. Deberían implementar esta idea en todas partes, muy buen remedio/tips para mejorar tu salud y la de todos los ciudadanos. Además de producir beneficios económicos.
miguel ALONSO
Esto es algo que todos sabíamos pero por fin hay un estudio de una prestigiosa universidad que lo avala. No cabe duda de que las energías renovables son más baratas, más eficientes y más saludables para las personas. Muchas personas sufren diferentes enfermedades que no se sabe como calmar ya que no hay unos síntomas concretos y el problema viene de toda esta contaminación.Espero que los gobiernos se pongan las pilas en estos temas y podamos vivir en un planeta mas limpio.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).