panorama

CHILE

Las energías renovables celebran un 2014 muy relevante

0
El miércoles pasado se realizó la cena anual que agrupa a la industria que se agrupa a las llamadas en el país andino Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y en la que dieron al público sus opiniones sobre el año que pasó varios representantes sectoriales y también el ministro de Energía chileno Máximo Pacheco.
Las energías renovables celebran un 2014 muy relevante
El ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, durante su discurso.

El evento fue organizado conjuntamente por la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), el Consejo Geotérmico, la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) y la Asociación Chilena de Geotermia (Achegeo).

El presidente de Acera, Alfredo Solar, inauguró el encuentro. Luego de destacar la importancia de la ley 20.698 -"ha sido fundamental en el despegue de las ERNC", dijo-, destacó la capacidad del país para desarrollar los proyectos y de la banca para financiarlos.

Definió que actualmente hay 1280 MW de ERNC en construcción, lo que aseguró significa una inversión del orden de 3000 millones de dólares. También aseguró que "quedó demostrada la competitividad de las ERNC, con un precio promedio que ronda los 100 dólares/MWh", es decir "un 10% más baratas que las fuentes en base a combustibles fósiles adjudicadas en la misma licitación".

A su turno, el presidente de Acesol, Andrés Bogolasky, calificó 2014 como "un año muy relevante", afirmación que, entre otros datos, justificó por "la incorporación de sobre 360 MW al sistema sumados a los más de 800 MW en construcción". De la generación distribuida se mostró alegre por la promulgación de la ley 20.571, pero la consideró "muy insuficiente para propiciar el desarrollo de este segmento".

El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, por su parte, destacó como uno de los mejores logros del año la Agenda de Energía, que "ha abierto espacios largamente esperados por la industria ERNC", también la "competencia que incorporan" en el sector energético.

Finalmente, el ministro Máximo Pacheco destacó que "sólo en 2014 las ERNC incorporaron más de 1000 MW, alcanzando el 7% de la energía generada en el país", y que "en las licitaciones de suministro eléctrico, las energías renovables se adjudicaron cerca del 30% e impulsaron la baja de precios".

Puntualizó como desafío la instalación de más y mejores líneas de transmisión, porque "necesitamos transportar la energía de manera oportuna y segura”, dijo, y mencionó como un "trabajo pendiente" el desarrollo de la geotermia.

Como símbolo de la importancia que le da el actual Gobierno al sector, al evento tambi´`en asistieron el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero; los subsecretarios de Energía y Medio Ambiente, Jimena Jara y Marcelo Mena, respectivamente, además de otros representantes de ministerios, parlamento e industria.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).