eficiencia

Las cubiertas verdes pueden reducir hasta un 50 % el consumo energético

0
La Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Etsiamn) y la empresa Projar, dedicada al desarrollo y comercialización de productos y soluciones medioambientales, han realizado un estudio cuya principal conclusión es que la cubiertas verdes tienen un gran potencial en climas como el Mediterráneo, ya que   pueden ahorrar entre un 20 y un 50% del consumo energético necesario para la refrigeración de un edificio.
Las cubiertas verdes pueden reducir hasta un 50 % el consumo energético

Según el trabajo, encargado por la empresa al Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la Etsiamn, la instalación de cubiertas verdes en los  edificios y naves industriales tiene numerosos beneficios, tanto para los propietarios de la instalación como para su entorno. Además, estas cubiertas vegetales mitigan, en las grandes ciudades el efecto de "isla de calor" y permiten mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes, gracias a la mejora de la calidad del aire.

Otras de las ventajas que tiene la instalación de cubiertas vegetales sobre edificios es que ayuda a evitar riesgos ambientales como las inundaciones que se producen en ámbitos urbanos, ya que estos sistemas permiten la retención temporal del agua de lluvia y una liberación progresiva, evitando así el peligro que genera los picos de escorrentía sobre superficies impermeables. Además, pueden generar una mejora del paisaje urbano y aumentar el aislamiento acústico de los edificios.

De acuerdo con Ignacio Díez, coordinador del proyecto en la Escuela, " las cubiertas verdes pueden convertirse en una nueva piel de nuestros edificios, una dermis que se superponga a la arquitectura, protegiéndola, regulando el intercambio de materia y energía con el entorno y mejorando la calidad ambiental de nuestras ciudades."

Miriam Carretero, responsable de Comunicación de Projar, señala, por su parte, que han elaborado este estudio "para corroborar con datos internacionales y en diferentes climatologías, los efectos positivos de las cubiertas vegetales que nosotros, por nuestra experiencia ya conocíamos. Pero queríamos datos científicos que nos avalaran”.

 

 

Tags: PV
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).