eficiencia

Las cooperativas extremeñas apuestan por la eficiencia energética

0
La unión extremeña de cooperativas -Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura- ha firmado un convenio de colaboración con la consultora energética Emececuadrado durante la celebración de la feria internacional Agroexpo 2016, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Don Benito, Badajoz. El objetivo del convenio es "promover la eficiencia energética en las cooperativas extremeñas a partir de las diversas actuaciones que se llevarán a cabo".
Las cooperativas extremeñas apuestan por la eficiencia energética

El convenio lo han firmado -informa Emececuadrado- el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Domingo Fernández, y el director general de Emececuadrado, Juan Miguel López, en el marco de la celebración de Agroexpo 2016. Según la consultora, el acuerdo "responde al afán de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura de, además de representar a las cooperativas de la región y defender sus intereses, ofrecer diversos servicios a las mismas con el objetivo de favorecer su desarrollo e incrementar su dimensión empresarial".

Condiciones ventajosas
La firma del convenio permitirá a las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura acceder en unas condiciones ventajosas a los servicios que, en materia de eficiencia energética, presta Emececuadrado: "con ello, la pretensión es ofrecer servicios -informan desde la consultora- que permitan a las cooperativas reducir la factura energética e implantar nuevos modelos de gestión y compra de energía, toda vez que las cooperativas podrán ser gestores de sus propios ATR -términos de potencia- y consumidores directos, comprando su energía en los mercados".

Señas de identidad
Emececuadrado define a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura como "la federación que aglutina a casi 230 cooperativas para su representación y defensa de intereses, que declararon en el año 2014 una facturación de más de 910 millones de euros y suman más de 40.000 agricultores y ganaderos, lo que muestra la importancia de las cooperativas extremeñas como empresas y su papel en el sector agroindustrial de la región, generando riqueza y empleo en el territorio donde se asientan, comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente".

La consultora explica
Desde la "liberalización" del mercado eléctrico en 1997 -que tuvo lugar al amparo de la Ley 54/1997 de 27 de noviembre-, todos los productores ofertan su energía en un mercado mayorista al que acuden los consumidores sin comercializadoras de por medio. Estos consumidores están representados en el mercado por Agentes de Mercado, quienes realizan las compras diarias de energía en representación de sus clientes. Una opción que sólo utilizan un centenar de empresas y que representa la única opción directa de compra de energía al margen de las grandes comercializadoras/distribuidoras que monopolizan el sistema (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y compañía).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).