movilidad

Los ibéricos arrasan

Las ciudades de Murcia y Palma de Mallorca, finalistas del Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015

0
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) anunció ayer que ambas ciudades españolas y Lisboa son las tres finalistas de los premios europeos a la movilidad 2015. Estos galardones -que promueve la Comisión Europea- tienen como objetivo -explica el Ministerio- "reconocer a la entidad local que se considera que ha hecho el mayor esfuerzo para  aumentar la concienciación pública respecto a los beneficios de la movilidad sostenible y que ha aplicado medidas para lograr un cambio hacia un transporte urbano sostenible".
Las ciudades de Murcia y Palma de Mallorca, finalistas del Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se celebra anualmente entre los días 16 y 22 de septiembre. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio, en su última edición (2015), la SEM reunió a 340 municipios españoles que suman casi 22 millones de habitantes. "Los municipios españoles -explica la nota de Medio Ambiente- han sido líderes de participación en este Proyecto desde su inicio, representando casi el 20% del total europeo en la edición 2015 (de las 1.873 ciudades participantes en Europa, 378 han sido españolas)". Además -añade el Magrama-, en el año 2015 el número de medidas permanentes realizadas por municipios españoles ascendió a 2.063, lo que representa el 36% del ámbito europeo.

Tres ciudades ibéricas
La Comisión Europea ha hecho público los nombres de las tres ciudades finalistas al Premio de la Semana Europea de la Movilidad 2015: Lisboa, Murcia y Palma de Mallorca. Otras siete ciudades europeas completaban el Top 10 de aspirantes. Eran Bacau, Lárnaka, Miskolc, Nottingham, Sofia, Tríkala y Viena. La ciudad que resulte finalmente ganadora -informa el Ministerio- será elegida por un panel independiente de expertos en transporte. Junto con los otros finalistas y asimismo las ciudades preseleccionadas, la ciudad ganadora será presentada internacionalmente, desde los diversos canales de comunicación de la SEM, como ejemplo a seguir.

Criterios de valoración
Los miembros del Jurado han considerado los siguientes aspectos para evaluar la calidad de cada solicitud:

- La medida en que se ha volcado cada ciudad en lo que se refiere concretamente a la temática de la SEM 2015, que fue la intermodalidad (el lema del año pasado fue “Elige. Cambia. Combina tu movilidad”).

- El alcance del plan de acción y la participación de los ciudadanos.

- El enfoque estratégico en la comunicación y promoción de la SEM y la verificación del éxito a través de pruebas.

- El impacto ambiental y social de las medidas permanentes aplicadas con motivo de la SEM o antes de 2013, con el apoyo de pruebas (por ejemplo, número de usuarios del nuevo carril bici; estimación de las emisiones de carbono ahorradas o el número de viajes en coche privado evitados, etcétera).

- La calidad y el alcance de las alianzas con los actores locales para la organización de la SEM.

Además de estos criterios -explica el Magrama-, el jurado también ha tenido en cuenta el compromiso continuo de los candidatos con la SEM y el esfuerzo demostrado en relación con la cantidad del presupuesto disponible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).