panorama

ARGENTINA

Lanzan la licitación por 1.000 MW renovables

0
El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana [imagen] la primera etapa del Programa RenovAr que abre el juego para la presentación de ofertas para instalar 1.000 MW basados en distintas fuentes renovables, tanto solar, como biomasa, minihidro (menor a 50 MW) y eólica. Todas las particularidades de la convocatoria pueden leerse en la Resolución 71, publicada ayer en el Boletín Oficial. También se publicó la Resolución 72, para el “Procedimiento para la Obtención del Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables”
Lanzan la licitación por 1.000 MW renovables

En la presentación del Programa RenovAr ante distintos representantes del sector energético, Macri explicó que "para crecer se necesita energía" y delineó el estado en que se encuentra el país al respecto. "Heredamos una Argentina en crisis energética, pasamos de ser un país que exportaba energía a tener que importarla, la mala política que tuvimos desincentivó la inversión, y llevó a que en los picos [de consumo] no nos alcance el gas y tengamos en cada invierno que cortarlo a las fábricas y a veces hasta a los domicilios, y en el verano a los hogares", dijo.

Agregó que "por eso nos hemos comprometido a crear marcos para que la gente vuelva a invertir. El plan nacional para la energía renovables, el plan Renovar, es especial porque el mundo enfrenta un desafío enorme que es luchar contra el cambio climático, que afecta el planeta en el que vivimos".

Mencionó también la "enorme potencialidad" del país para generar energía solar y eólica, "también más hidro, biomasa, recuperar la basura y generar energía. Y a esto estamos convocando a las empresas a que inviertan en este proceso", en un proceso "que nos lleve a que hoy tenemos menos del 2% de energías renovables al 20% en el 2025, esto es una parte de los compromisos que hemos asumido en París en la cumbre del cambio climático".

El presidente precisó que "esta primera etapa es por 1.000 megas que van a tener un efecto muy importante, vamos a evitar más de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, es como retirar de circulación un millón de vehículos de la calle".

"Aparte, instalando esos molinos, esos paneles solares, los biodigestores y distintas alternativas, vamos a generar entre 5 mil y 8 mil puestos de trabajo", además, dijo, de posibilitar ahorrar "varios cientos de millones de dólares en importación a costos carísimos"

Finalmente, convocó a "llenar toda la Patagonia de molinos, porque eso va a llenar de energía la Argentina y va a producir oportunidades de trabajo para muchos argentinos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).