fotovoltaica

CHILE

La Villa Solar busca premiar la casa sostenible del futuro

0
Construye Solar es un concurso organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, en el que compiten seis casas sustentables desarrolladas por alumnos de otras tantas universidades chilenas. En etapa de construcción en el Parque O’Higgins de la capital chilena, estarán abiertas al público desde el próximo viernes durante 10 días, cuando se nombrará a un ganador.
La Villa Solar busca premiar la casa sostenible del futuro

Según los organizadores, "la iniciativa tiene por objetivo generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente".

El ganador será elegido por su desempeño en construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, confort y la comunicación del proyecto a la ciudadanía, entre otros ítems.

Las universidades participantes son: Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Autónoma de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Las Américas y Universidad Mayor.

Una particularidad es que para ingresar a la Villa Solar se pueden aportar materiales reciclables o pedalear en la llamada “BiciWatt”, bicicleta generadora de electricidad que estará ubicada en la entrada del recinto.

A continuación, la descripción de los proyectos según sus desarrolladores:

-Casa Parrón (Equipo Wallmapu - Universidad Mayor)
Vivienda unifamiliar sustentable que interactúa con el sol para el confort ambiental interior de los recintos habitables y utiliza su radiación para la generación de energía eléctrica para todo su funcionamiento. La propuesta resuelve en 58 m2 interiores útiles un programa de 3 dormitorios, living – comedor – cocina integrados y 1 baño de accesibilidad universal, además cuenta con 2 patios interiores que se exteriorizan a través de mecanismos de apertura de muros y cubiertas móviles. www.casasolarumayor.rowsis.com

-Casa Cluster 01 (Equipo Solar Cluster - Universidad de Concepción)
Proyecto innovador que viene a resolver problemas urbanísticos actuales, como son el crecimiento expansivo de las ciudades, el cual origina problemas que van desde la ocupación de terrenos agrícolas hasta mayores distancias de desplazamiento. En conclusión, una ciudad grande e ineficiente. Es por ello que Solar Cluster responde a los problemas habitacionales anteriores, creciendo sobre éstas. Esta vivienda tiene clúster solares eficientes y fácilmente adaptables, que utilizan la energía solar para solucionar los gastos energéticos de una vivienda. Su diseño está pensado de tal manera que pueden adaptarse tanto en viviendas nuevas como usadas. www.facebook.com/solarclusterudec

-Casa Atrapa Lluvia Atrapa Sol (Equipo Taller 7 - Universidad Autónoma)
El proyecto casa T7, nace de la necesidad de vivienda sustentable y de baja demanda energética para el sur de Chile. Nos plantearnos desde una problemática local, como es la contaminación ambiental de la ciudad de Temuco. La vivienda se inspira en la arquitectura tradicional de la ciudad con techos de grandes pendientes que recogen la lluvia. Reinterpretamos su manto de lluvia y dejamos su estructura a la vista, con el fin de dejar pasar la luz solar, propiciando así un ambiente cálido y protegido. Temuco sin Humo, nuestro norte.

-Casa Rukantu (Equipo MADE - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El equipo MADE propone una vivienda sustentable, económica y de bajo impacto de gran innovación modular, al diseñarse a partir de la posibilidad del uso de palet o de un módulo triangular diseñado por el equipo de similares dimensiones que responde a las exigencias antisísmicas de nuestro país, de fácil armado, donde la madera es la materia prima. Utiliza fardos de paja como aislantes y estuco con tierra estabilizada como masa térmica, todo esto vinculado con captadores solares en la fachada norte que en conjunto con un sistema pasivo de ventilación cruzada logran un gran confort térmico en su interior. Se plantea un uso consciente y sumamente efectivo en toda la propuesta con la reutilización de aguas y oxigenación de esta a través de humedales que finaliza en el riego del invernadero. Finalmente el uso de sofisticados paneles solares y sistemas de iluminación leed proporcionarán una óptima eficiencia energética para entregar. www.facebook.com/casarukantu

-Casa Tempero (Equipo TLC331 - Pontificia Universidad Católica de Chile)
La Casa Tempero se compone de tres estratos que conforman un interior confortable y eficiente, incorporando sistemas bioclimáticos pasivos en su diseño, permitiendo conseguir un alto grado de confort sin necesidad de recurrir a sistemas activos con consumo de energía. El proyecto se organiza en torno a tres patios. De este modo permite el control de temperatura de forma ecológica, además de generar recursos como cultivos propios para la vivienda. En cuanto a la envolvente, desarrollamos un panel modulado de paja y madera de bajo costo, prefabricable, de fácil armado, transporte y con una baja energía incorporada. Casa Tempero se sintetiza en un proyecto eficiente, limpio en su diseño y responsable con el medio ambiente. www.facebook.com/tlc331.construyesolar2015, twitter.com/TLC331csolar

-Casa Modulo Huella Solar (Equipo UDLA - Universidad de las Américas)
Proyecto que nace de la interrogante de cómo se diseña y construye una vivienda de bajo costo y que, a la vez, sea sustentable, es decir, de bajo consumo energético, de agua y baja emisión de residuos. El objetivo es proyectar una vivienda que, en conjunto con otras similares, formen una comunidad sustentable. El conjunto de viviendas es concebido en forma de manzanas de viviendas que rodean áreas verdes y espacios para servicios y comercio. Estos conjuntos siguen la trayectoria solar y la respetan en cada una de sus unidades habitacionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).