fotovoltaica

La Universidad de Málaga nombra doctor honoris causa a Antonio Luque

0
Pionero e impulsor de la investigación de la energía solar en España, fundador del fabricante de células fotovoltaicas Isofotón (todo un referente mundial durante años) e inventor de la célula solar bifacial, entre otras aportaciones,  Antonio Luque ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Málaga (UMA).

La Universidad de Málaga nombra doctor honoris causa a Antonio Luque

El catedrático de Electrónica Física de la Universidad Politécnica de Madrid, malagueño de nacimiento, ha sido distinguido por la UMA por ser "uno de los científicos más destacados a nivel mundial en el estudio de los fundamentos físicos de las células fotovoltaicas", así como "en el desarrollo de la producción industrial de electricidad solar”, según expresó en el laudatio su padrino, el catedrático de Física Aplicada José Ramón Ramos Barrado.

Nacido en 1941, Antonio Luque creó en 1969 el Laboratorio de Semiconductores de la Universidad Politécnica de Madrid, que se convertiría una década más tarde en el Instituto de Energía Solar (IES), institución pionera y centro altamente reconocido en su campo en todo el mundo.

Más tarde, en 1981 fundó la empresa Isofotón, referente mundial en la fabricación de células fotovoltaicas de silicio y semiconductores. De hecho, esta compañía, con base en Málaga, fue entre 2000 y 2004 el séptimo mayor fabricante mundial de células solares.

En el acto de investidura, el rector de la UMA, José Angel Narváez, dijo que si los políticos "se dieran cuenta del valor" de las universidades públicas", podrían "tener en sus manos la herramienta más potente para construir la sociedad del futuro". 

A lo largo de toda su trayectoria profesional Antonio Luque ha sido distinguido con multitud de premios, nacionales e internacionales, por sus contribuciones al desarrollo teórico y tecnológico de la energía solar fotovoltaica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).