biogás

La Universidad de Almería investiga para crear biorrefinerías a partir de aguas residuales

0
En las últimas convocatorias del programa estatal Retos-Colaboración para proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad se han aprobado dos iniciativas que tienen nombres propios idénticos: Universidad de Almería (UAL), aguas residuales, microalgas y biorrefinería. En PurAlga, la UAL trabaja con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en el aprovechamiento de nutrientes presentes en aguas residuales agroalimentarias para obtener bioproductos. Edarsol lo coordina la Universitat Politécnica de Catalunya y el objetivo es desarrollar procesos de depuración de aguas residuales empleando consorcios de microalgas y bacterias que transformen los contaminantes en biofertilizantes y biogás.
La Universidad de Almería investiga para crear biorrefinerías a partir de aguas residuales

PurAlga es un proyecto Retos de la Sociedad que propone el aprovechamiento de los nutrientes presentes en aguas residuales agroalimentarias (se está trabajando ya con los purines de granjas de cerdos) para la obtención de bioproductos de forma económica y ambientalmente sostenible. “Se integrarán así el tratamiento de las aguas residuales agroalimentarias, la producción de biomasa y su valorización bajo el concepto de biorrefinería, y se determinará la sostenibilidad económico-ambiental de los procesos propuestos mediante el análisis del ciclo de vida”, explican en la ficha del proyecto.

Uno de los primeros estudios se centra en el análisis de las condiciones de tratamiento de las aguas residuales, empleando consorcios de microalgas y bacterias que proporcionen un efluente que cumpla con los límites de vertido. Cumplida la fase de la depuración, queda la de la optimizando de la producción de biomasa algal, para lo que se investigarán diferentes alternativas de valorización: pienso en acuicultura, fertilizante, producción de biogás y aprovechamiento de cada una de las fracciones que la componen en procesos integrados.

En el proyecto participan el Itacyl como coordinador, la Universidad de Valladolid y la UAL. También están integrados en el equipo investigador la Universidad de León, dentro del subproyecto del Itacyl, y la Fundación Cajamar, que participa en el subproyecto de la UAL. El proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y cuenta con cofinanciación del Feder 2014-2020, en el marco del programa estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad. Se inició en octubre de 2014 y tendrá una duración de tres años.

Más consorcios de microalgas y bacterias
Edarsol se ha puesto en marcha más recientemente, ya que se recibió confirmación oficial de la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad el 4 de junio de 2015. El proyecto está coordinado por Gabriel Acién, investigador del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la UAL, y fue presentado por esta universidad y la Politécnica de Catalunya. También participan en Edarsol las empresas Aqualia, Biorizon, FCTECNICS y AlgaEnergy, junto con la asociación ecologista Posidonia, “cuya implicación en el proyecto permitirá enfocar mejor su desarrollo hacia la aplicación de los logros del mismo”, informan desde la UAL.

Con un concepto y desarrollo similares a los de PurAlga, el objetivo es “desarrollar procesos sostenibles de depuración de aguas residuales, empleando consorcios de microalgas y bacterias, que transformen los contaminantes contenidos en dichas aguas en productos de interés (biofertilizantes, biogás), obteniéndose un agua regenerada apta para su reutilización”. Y subrayan que “no se plantea dar una solución única al problema sino el desarrollo de un catálogo de herramientas que permitan abordar la implantación de este tipo de procesos con mayor eficiencia y seguridad”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).