biocarburantes

La Universidad de Almería anuncia resultados de biodiésel con microalgas para 2017

0
Ni el último informe sobre el estado del mercado mundial de los biocarburantes de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo cuestionando la escasa rentabilidad comercial ni la salida de un gigante de la biotecnología (Solazyme) de este campo frenan la investigación con microalgas con fines energéticos. La Universidad de Almería es el ejemplo más palpable, al estar presente en variados proyectos al respecto. La última información procede del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica, que trabaja en la mejora de la producción de microalgas para su utilización como biodiésel. Anuncian resultados para 2017.
La Universidad de Almería anuncia resultados de biodiésel con microalgas para 2017
José Luis Guzmán, investigador del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (UAL).

“Las investigaciones están comenzando a dar sus frutos y presentaremos los resultados en 2017, pero es nuestro segundo proyecto dentro del plan nacional (Plan Nacional de I+D+i) y podemos decir que si las primeras investigaciones en reactores tubulares tuvieron una gran repercusión en el campo científico, los resultados de este proyecto actual (Control y optimización de la producción de biomasa con microalgas como fuente de energía renovable en fotobiorreactores raceway) también están comenzarlo a serlo”. Son palabras de José Luis Guzmán, investigador que trabaja en el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica.

Este grupo colabora con otros grupos de investigación de la Universidad de Almería (UAL) “en la mejora de la producción de microalgas para su utilización como biodiesel”, informan desde esta institución educativa. Según Guzmán, “fue nuestro desarrollo, conocimiento e implementación de sistemas automáticos de control en todos los procesos de producción y postrecolección en el sector agrícola y sector energético lo que nos permitió después aplicar ese conocimiento al cultivo de las microalgas”.

Energía barata, limpia, segura y renovable
La información de la UAL precisa que el mismo grupo colabora con el de Biotecnologia de Microalgas Marinas en la “búsqueda de energía barata, limpia, segura y renovable, con objeto de rebajar la dependencia de los combustibles fósiles”. Guzmán recuerda que este proceso tiene una ventaja añadida, porque “para su cultivo necesitan de CO2 y las microalgas permiten mitigarlo durante el proceso de fotosíntesis, contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente”.

La Universidad de Almería es una de las instituciones que más líneas de investigación lleva a cabo en torno a las microalgas. Recientemente se dio a conocer la continuidad de un proyecto LIFE+ en el que ha participado (CO2Algaefix) más allá de los límites de la financiación conseguida a través de la Comisión Europea. Poco antes se conoció su participación también en EUAlgae, otro proyecto europeo (European Cooperation in Science and Technology), que agrupa a especialistas y centros de investigación de veintiocho países y que tiene entre sus objetivos la optimización del crecimiento de las microalgas para mejorar su productividad.

Finalmente, en enero se supo que en la última convocatoria del programa estatal Retos-Colaboración para proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad se inlcuía el proyecto PurAlga, en el que colabora junto con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en la investigación del aprovechamiento de nutrientes presentes en aguas residuales agroalimentarias dentro del concepto de biorrefinería.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).