eficiencia

La UE comienza a apagar las bombillas incandescentes

0
En el número 57 de Energías Renovables (mayo de 2007) ya dábamos cuenta de las iniciativas que surgían en todo el mundo para ir “apagando” progresivamente las bombillas incandescentes. 130 años después de que Thomas Alva Edison consiguiera hacer funcionar su primera lámpara, la UE inicia el proceso de su retirada. Ayer se inició en toda la Unión Europea el proceso de retirada del alumbrado ineficiente, que se extenderá hasta 2016. La primera bombilla que dejará de fabricarse es la clásica incandescente de 100 W. A partir de ahora sólo se pueden vender las que se tengan almacenadas en stock. Dentro de un año le tocará el turno a la bombilla de 75 W y en septiembre de 2011, a la de 60 W.

El efecto del cambio en la UE supondrá ahorrar un 80% del consumo total de energía en alumbrado en el hogar, lo que equivale a unos 10.000 millones de euros. Según WWF la medida evitará la emisión de 15 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera a partir de 2020, cantidad equivalente a la que emite por su consumo eléctrico un país como Rumanía en un año.

Según Antonio Duato, presidente de Philips Ibérica y director general de Philips Alumbrado, “este momento ‘legal’ es una oportunidad en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética. Aunque la normativa será progresiva hasta 2016, las soluciones de alumbrado eficiente ya están disponibles para su uso en las calles, en los edificios de oficinas o en lugares públicos como hoteles, colegios, centros comerciales o de ocio”.

El 8 de diciembre de 2008, la UE aprobó la propuesta de la Comisión Europea de restringir de manera progresiva las bombillas incandescentes en el mercado de la UE. La legislación que entra en vigor ahora es progresiva. En 2013, por ejemplo, está previsto aumentar los estándares de rendimiento de las bombillas de bajo consumo, por ejemplo, una vida útil más larga. Y en 2016, tienen que desaparecer todas las bombillas de bajo consumo con la etiqueta C o más ineficientes.

Más exigentes
La organización ecologista WWF ha aplaudido la prohibición de las bombillas incandescentes, pero subraya que otras lámparas como las halógenas deberían ser retiradas del mercado, ya que también derrochan energía.

“Retirar las bombillas incandescentes convencionales es una medida obvia y necesaria, pero las halógenas también derrochan energía: necesitamos que la UE impulse la incorporación de soluciones innovadoras dentro del mercado”, afirma Mariangiolla Fabbri, técnico senior de la oficina de Políticas Europeas de WWF.

La bombilla incandescente convencional es una de las formas menos eficientes de producir luz, junto con la bombilla halógena estándar. Esto se debe a que el 95% de la energía que consume se pierde en forma de calor. Las alternativas a estas tecnologías ineficientes se encuentran en las bombillas halógenas avanzadas, las fluorescentes compactas y las lámparas tipo LED.

Junto a otras organizaciones, WWF ha puesto en marcha una página web para informar a los consumidores sobre los electrodomésticos y equipos de iluminación energéticamente más eficientes del mercado en Europa (www.topten.info), y también en España (www.eurotopten.es).

“Los consumidores necesitan recibir información correcta acerca de las diferentes alternativas que ya se encuentran disponibles en el mercado. Proporcionar instrucciones sencillas sobre los sistemas de recogida y de reciclaje en los puntos de venta es crucial para lograr un ahorro real de energía y un cambio permanente en los hábitos de los consumidores", dice Fabbri.

WWF explica cuáles son las mejores alternativas a las bombillas convencionales:
– Lámparas halógenas: como regla general, los halógenos estándar presentan un rendimiento energético bajo. Las tecnologías halógenas más avanzadas ofrecen una mejora de la eficiencia energética del 50% en comparación con las bombillas incandescentes convencionales.

– Lámparas fluorescentes compactas: son hasta un 80% más eficientes que las incandescentes y también más duraderas. Son más caras en el momento de la compra, pero con el tiempo los consumidores recuperan el sobrecoste inicial a través de los ahorros de energía logrados y su mayor vida útil. Su principal desventaja es que, al encenderse, tardan unos minutos en alcanzar la máxima intensidad de luz (las de encendido electrónico eliminan este inconveniente). Asimismo, contienen mercurio, por lo que se requiere que el reciclaje y eliminación de los residuos, tras su uso, se haga de forma correcta y controlada.

– Diodos emisores de luz (LED): se trata de una tecnología altamente eficiente que ya se está aplicando para múltiples usos, como -por ejemplo- en semáforos. Producen la misma cantidad de luz que una bombilla convencional, pero utilizando un 90% menos de energía, y no contienen sustancias tóxicas. Aunque las bombillas tipo LED no pueden todavía competir con otras bombillas más potentes para proporcionar una elevada iluminación, se esperan rápidas mejoras tecnológicas que harán que se conviertan en verdaderas alternativas en un futuro próximo.

Más información:
www.wwf.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).